El curry es el nombre que se le da en occidente a un plato elaborado con una mezcla de especias, formando una salsa. En cambio en la India es cualquier guiso acompañado de arroz y entre ellos el curry de lentejas.
El sabor del curry se consigue con una cantidad generosa de especias, cebolla, ajo y jengibre. A partir de ahí podemos elaborar infinidad de platos con carne, pescado, verdura. Pero hoy recordando a la cocina India vamos a elaborarlo con lentejas, una legumbre muy usada por éstos ya que la gran mayoría son vegetarianos. Y como espesante utilizamos la leche de coco o crema de coco que nos aporta cremosidad y un sabor muy peculiar.
Además lo acompañamos con un arroz largo, consiguiendo una mezcla exquisita y muy completa nutricionalmente. Aunque nos lleve sobre de una hora de preparación no es una receta complicada, ya que tan solo hay que respetar los tiempos de cocción de los ingredientes y mezclarlos para conseguir un curry de lentejas estupendo para una comida o cena especial.
Si te gusta este plato también puedes probar a preparar un dhal de lentejas o también unas lentejas estilo marroquí, un guiso de lentejas especiado similar a este, más parecido a unas lentejas tradicionales pero con el toque distinto de especias más propias de Marruecos.
Receta de Lentejas al curry
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Lentejas al curry
- 200 gramos lentejas pardinas
- 200 gramos arroz largo
- 2 dientes ajo
- ½ cebolla
- 1 punta jengibre fresco
- 1 bote salsa de tomate
- 200 mililitros leche de coco para cocinar
- 1 cucharada azúcar
- 2 cucharaditas comino en polvo
- 2 cucharaditas cúrcuma en polvo
- Pimienta molida
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Agua
Otras recetas:
Cómo preparar Lentejas al curry
- Lavamos y escurrimos las lentejas secas. Las colocamos en una olla, las cubrimos con agua y les añadimos una pizca de sal. Las cocemos durante unos 50 minutos a fuego suave y tapado.
- Lavamos el arroz, lo escurrimos y lo colocamos en otra olla con 500 ml de agua y una pizca de sal. Cocemos durante 15 minutos a fuego suave y tapado.
- Una vez cocidas las lentejas y el arroz, picamos finamente la cebolla y el ajo, y rallamos el jengibre con un rallador.
- En una sartén amplia ponemos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla y el ajo a fuego medio, removiendo para que no se queme ya que amargaría.
- Cuando la cebolla esté transparente incorporamos el jengibre rallado y le damos unas vueltas para que se cocine y se integre con la cebolla y el ajo.
- Añadimos la salsa de tomate y movemos, si quisiéramos usar tomate fresco deberíamos dejar que se cocine unos minutos.
- Incorporamos las especias molidas, el azúcar y sal al gusto y dejamos que se cocinen un minuto para que desprendan todo su aroma y sabor.
- Es momento de poner la leche de coco, remover para que se mezclen todos los ingredientes y dejar cocinar a fuego medio unos 5 minutos.
- Echamos las lentejas escurridas en el curry y dejamos cocinar otros 10 minutos más para que espese la salsa, mover de vez en cuando con una cuchara de madera con cuidado para que no s nos pegue.
- Pasado este tiempo probamos de sal para rectificar y servimos con el arroz.
Consejos de preparación
- Hemos utilizado lentejas pardinas porque no se deshacen al cocinarlas, y al no tratarse de un guiso no queremos que se deshagan. Además no hace falta dejarlas a remojo si no se quiere y se cocinan en 50 minutos para que queden al punto porque después se han de cocinar 10 minutos más en el curry.
- El arroz puede ser alargado, redondo o integral. Nosotros hemos utilizado arroz largo porque nos gusta más con este plato. Pero uno integral nos aporta más nutrientes.
- La leche de coco para cocinar es una crema de coco, no nos sirve la bebida de coco porque es muy líquida. Pero si es difícil de conseguir se puede utilizar cualquier crema vegetal como de arroz o de almendra, aunque perderemos el sabor tan característico de los currys de coco. Incluso nata pero le aportará más cantidad de grasa al plato y distinto sabor.
Añadir comentario