Arroz Básicas Cocina fácil Guarniciones Japonesa Sanas

Arroz blanco estilo japonés

El arroz blanco cocido al estilo japonés o gohan es la guarnición más común de la gastronomía japonesa. La palabra gohan se utiliza también para hablar de la comida en general, esto nos da una idea de lo importante que es el arroz en la gastronomía de Japón. La variedad usada es uruchi mai, se trata de un arroz de grano corto ligeramente traslúcido que tiene como principal cualidad su pegajosidad, lo que facilita poder cogerlo con los palillos.

Si te apetece acompañar algún plato y no logras encontrar arroz japonés, puedes optar por cualquier otro tipo de arroz de grano corto como un arroz bomba. En cualquier caso nunca se usa un arroz largo como el basmati como guarnición de una comida japonesa o para preparar sushi.

Debido a su pegajosidad tendremos que lavar el arroz varias veces para quitar el excedente de almidón que es lo que provoca que el arroz sea pegajoso, de este modo el arroz blanco japonés quedará suelto. Incluso después lo dejaremos a remojo para hidratarlo. Lo habitual es poner algo de arroz de guarnición en un bol e ir colocando sobre este los trocitos de comida de tamaño de un bocado sobre este para coger con los palillos un poco de arroz y el bocado.

Receta de Arroz blanco estilo japonés

Receta de arroz blanco estilo japonés
Pin en Pinterest
El arroz que los japoneses usan como acompañamiento de cualquier tipo de comida

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación45 minutos
Cocción15 minutos
Total1 hora
PlatoAcompañamiento
CocinaJaponesa
EspecialArroces
Raciones 4 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Arroz blanco estilo japonés

  • 2 tazas de arroz japonés o redondo tipo bomba
  • 3 tazas de agua

Cómo preparar Arroz blanco estilo japonés

  • Lavamos 5 o 6 veces el arroz poniéndolo a remojo en un bol, removiendo con las manos y cambiando el agua cada vez. Al principio el agua se volverá blanca y al final debe ser casi transparente.
    Lavado de arroz blanco estilo japonés
  • Dejamos el arroz a remojo durante meia hora para que se hidrate, esto si lo haces con arroz japonés, si lo preparas con un arroz bomba corriente no es necesario hidratarlo, si lo haces seguramente se termine por deshacer.
    Arroz blanco estilo japonés escurrido
  • Ponemos el agua en una cacerola donde quepa todo y para la que tengamos tapa. Encendemos el fuego al máximo y cuando escuchemos que empieza a hervir añadimos el arroz, tapamos y bajamos el fuego al mínimo. Cuando vuelva a hervir el agua apagamos el fuego y dejamos que se cueza 15 minutos en el vapor generado sin levantar la capa, no queremos que se escape el vapor.
  • Pasados los 15 minutos el arroz se habrá cocido al vapor y podemos servirlo a los comensales.
    Cómo hacer arroz blanco estilo japonés

Consejos de preparación

  • Elección del arroz: se suele usar arroz japonés de grano redondo, del tipo uruchi mai. Si no disponemos de este tipo de arroz podemos usar un arroz de grano corto o bomba. Para hacer un arroz estilo japonés nunca hay que usar un arroz de grano largo o basmati.
  • Lavar el arroz: es importante quitar el almidón al arroz para que quede suelto, e incluso ponerlo a remojo para hidratarlo. Si utilizamos un arroz de grano corto corriente como el arroz bomba solo tendremos que lavarlo 3 o 4 veces bajo el grifo porque tiene menor cantidad de almidón. Tampoco es necesario que lo hidrates en este caso.
  • Cantidad de agua: por lo general usaremos una taza y media de agua por cada taza de arroz.
  • Cocción: aunque en Japón suelen usar hervidores de arroz que incluso programan para tenerlo listo por la mañana, no es imprescindible para cocinar este arroz, podemos usar una cacerola con tapa alta. Lo que hacemos es hervir el agua lo suficiente para que genere vapor y dejamos que el arroz se cocine en ese vapor con la tapa puesta.
  • Servimos: por lo general el arroz blanco al estilo japonés lo usaremos como guarnición de otros platos, servimos el arroz en un bol donde podremos ir poniendo sobre él los trocitos de otros platos y comerlo de ahí.
    Arroz blanco estilo japonés para guarnicion

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 1 voto

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.