Hoy viajamos hasta nuestra querida Italia gracias al sabor de este risotto de gambas y setas, lejos queda cuando comimos por última vez en Florencia un risotto como este. Y es que cuando no tienes tiempo de viajar también se pueden recordar los destinos por sus sabores.
El éxito del sabor de este plato radica principalmente en la calidad de las gambas que usemos para su preparación, si optamos por la versión congelada no conseguiremos el mismo sabor que con unas gambas frescas de calidad, claro está que el precio no es el mismo, pero alguna ocasión especial seguro que lo merece.
Si no has hecho nunca un risotto verás que es muy sencillo, solo hay que seguir unos simples consejos para conseguir un risotto perfecto y una vez hecho el primero verás como el resto van sobre ruedas. Y si tienes la Thermomix, también tenemos la versión del risotto con gambas y setas preparado con la Thermomix.
Receta de Risotto de gambas y setas
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Risotto de gambas y setas
- 200 gramos gambas
- 300 ml agua
- 150 gramos arroz
- ½ cebolla
- 100 gramos setas
- 50 gramos queso parmesano rallado
- ½ vaso vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Otras recetas:
Cómo preparar Risotto de gambas y setas
- Pelamos las gambas reservando de forma separada los cuerpos de las cabezas.
- En una olla pequeña echamos un poco de aceite de oliva junto con las cabezas y las pieles de las gambas para saltearlas y que de este modo suelten su sabor.
- Incorporamos el agua y dejamos hervir durante 20 minutos, terminado este tiempo no debemos dejar que se enfríe.
- Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite hasta que esté casi transparente, unos 10 minutos.
- Incorporamos las setas y dejamos que se sofrían otros 10 minutos.
- Añadimos el arroz y rehogamos en la sartén durante 1 minuto removiendo todo bien.
- Regamos con el vino blanco y dejamos reducir sin dejar de remover parque que el arroz suelte poco a poco el almidón.
- Agregamos la mitad del caldo hecho con las cabezas de las gambas teniendo cuidado de que no se haya enfriado. Vamos removiendo bien para que el arroz suelte el almidón y consiga una textura cremosa.
- Pasados 5 minutos podemos verter el resto del caldo y seguimos removiendo durante 12 minutos más hasta que el arroz esté en su punto.
- Cuando falten unos 5 minutos para tener el arroz, salteamos los cuerpos de las gambas en una sartén con un chorrito de aceite.
- Emplatamos el risotto cubriéndolo con el queso parmesano rallado y completando la decoración con los cuerpos de las gambas.
Consejos de preparación
- Cuando echemos el caldo al risotto este no debe estar frío.
- Remover de forma continuamente para que el arroz suelte el almidón.
- Cuidado con que no se nos pase el arroz, hay que controlar bien el tiempo y conseguir el punto perfecto del risotto.
Añadir comentario