Hoy preparamos una receta tradicional de nuestra gastronomía y con una carne que, aunque no gusta a todo el mundo, es de las más sanas, se trata de la receta de conejo al ajillo. No os preocupéis por la preparación de la carne de conejo, en muchas grandes superficies lo encontraremos ya troceado listo para preparar y en cualquier carnicería lo trocearán a la perfección simplemente indicándoles que es para preparar conejo al ajillo.
Se trata de una preparación muy fácil ya que se aromatiza aceite de oliva con ajo, se saltea la carne de conejo y añadiendo el resto de ingredientes conseguiremos una suave salsa de ajo con un toque especiado. En este caso, además de salpimentar la carne, hemos usado laurel para darle un toque de sabor adicional al ajo, pero podemos usar otras especias como el romero o el tomillo. Estas especias le darán un delicioso toque a monte a la preparación.
Y es que se pueden preparar recetas al ajillo con distintos tipos de ingredientes, desde unas gambas al ajillo hasta unas alitas de pollo al ajillo. Y con conejo podemos preparar desde un conejo al horno a un conejo en salsa, su carne tan sana se puede consumir de muchas formas.
Receta de Conejo al ajillo
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Conejo al ajillo
- 1 kilo conejo troceado
- 8 dientes ajo
- 1 vaso vino blanco
- 2 hojas laurel
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Conejo al ajillo
- Salpimentamos la carne de conejo y reservamos.
- Pelamos los dientes de ajo, para facilitar el pelado podemos aplastarlos ligeramente y de este modo también soltarán algo más de sabor a la receta.
- En una cazuela no muy alta en la que quepa toda la carne de conejo en su base y para la que tengamos tapa, vertemos aceite de oliva hasta cubrir todo su fondo. Calentamos el aceite de oliva a fuego medio.
- Añadimos los ajos y bajamos el fuego, a fuego bajo doramos ligeramente los ajos hasta aromatizar el aceite con su sabor, en solo 5 minutos será suficiente. Hay que tener mucho cuidado de no hacerlos demasiado, porque si los quemamos amargarán y no conseguiremos caramelizarlos.
- Subimos el fuego a temperatura media, cuando haya cogido algo más de temperatura añadimos la carne de conejo y doramos por los dos lados.
- Incorporamos el vino blanco y dejamos cocer unos cinco minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Añadimos el laurel o las hierbas aromáticas (romero, tomillo, etc.) que más nos gusten, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio/bajo durante unos 20 minutos. Al taparlo conseguiremos que no se pierdan tanto los líquidos y la salsa se vaya espesando poco a poco caramelizando los ajos, una delicia este conejo al ajillo.
Consejos de preparación
- Es muy importante no llegar a quemar los ajos porque pueden llegar a amargar y echar a perder el sabor de la receta.
- Como la carne de conejo tiene tan poca grasa es importante no cocinarlo demasiado porque puede quedar seco y no es agradable, más todavía si tenemos en cuenta que tenemos que separar su carne de los huesos al comerlo.
- Aunque esta receta contenga una importante cantidad de ajo, el resultado es un suave sabor que podemos regular añadiendo más o menos dientes de ajo. Recordar que para que repita menos podemos abrir cada diente de ajo y quitar el el germen que hay en el centro.
- También es importante que los ajos sean buenos, la cabeza esté firme y no haya germinado siendo visibles los brotes verdes.
- Como guarnición nos hemos decantado por unas patatas panaderas muy sencillas, contar siempre con algún tipo de guarnición como esta porque la carne de conejo no llena demasiado.
- Para los que no les gusten los ajos enteros pero sí su sabor, se pueden triturar junto a la salsa con una batidora de mano para conseguir una salsa fina en la que integraremos el sabor de los ajos y los jugos de la salsa.
Añadir comentario