Esta receta de alitas de pollo al ajillo es rápida y fácil de preparar, y nos servirá tanto como aperitivo como plato principal, si lo acompañamos con una buena guarnición. Siempre que tengamos alitas de pollo en casa, el resto de ingredientes es probable tenerlos en la despensa, lo más importante es una buena cantidad de ajo y un vaso de vino blanco.
Una receta perfecta para comer con las manos y acabar chupándose los dedos manchados de salsa. Podemos ajustar la cantidad de ajo para que no quede con un sabor tan fuerte y/o añadir opcionalmente una pastilla de caldo para darle más sabor a la salsa de estas alitas de pollo al ajillo.
La textura de la salsa podemos hacerla más fina con la ayuda de la batidora, sobre todo si no queremos encontrarnos los trozos de ajo. O también como la solemos preparar nosotros, picando el ajo con un mortero, de modo que podemos dejar trocitos de ajo que quedarán caramelizados.
Receta de Alitas de pollo al ajillo
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Alitas de pollo al ajillo
- 1 kilo de alitas de pollo limpias y troceadas
- 20 dientes de ajo
- 1 vaso vino blanco
- oregano
- 1 vaso agua
- 1 hoja laurel
- aceite de oliva
- 1 pastilla caldo de pollo opcional
- sal
Otras recetas:
Cómo preparar Alitas de pollo al ajillo
- En una cacerola donde quepan todas las alitas sin amontonarlas cubrimos todo su fondo con aceite de oliva, aproximadamente medio vaso. Calentamos el aceite a temperatura para freír.
- Revisamos que en las alitas no hayan quedado restos de plumas, quitándolas o simplemente quemándolas si es el caso. Una vez limpias las incorporamos a la cacerola y las freímos hasta que queden doradas por ambos casos.
- Mientras se fríen las alitas limpiamos los ajos y los trituramos bien, podemos hacerlo con la batidora o con un mortero, dependiendo de la textura que más nos guste. Una vez triturado el ajo lo mezclamos con el vino y un buen puñado de orégano.
- Cuando se hayan dorado las alitas añadimos la mezcla con el ajo, vino y orégano. Seguimos cocinando a fuego medio hasta que se haya evaporado el alcohol, con 5 minutos debería ser más que suficiente.
- Añadimos poco a poco el agua, el laurel y, si queremos darle algo más de sabor, una pastilla de caldo de pollo. Cocemos a fuego medio durante 30 minutos, a media cocción corregimos de sal.
- Una vez terminada la cocción, podemos servir las alitas de pollo al ajillo como plato o tapa.
Consejos de preparación
- En las alitas de pollo pueden quedar restos de plumas, por lo que es importante revisarlas, quitando o quemando los restos.
- Es importante no quemar los ajos, ya que si no la receta puede llegar a coger cierto sabor amargo de los ajos quemados.
- Los ajos deben ser de calidad, la cabeza debe ser firme y no haber germinado, sabremos si ha germinado si se ven brotes verdes saliendo de su piel.
- Si nos preocupa que el ajo se nos repita, podemos abrir cada uno de sus dientes y quitar el germen que hay en su interior.
Hola: Estas alitas se ven estupendas, quedarían bien en la freidora de aire??
Muchas gracias por tu ayuda, un saludo
Hola María Dolores, claro, estas alitas de pollo al ajillo se pueden cocinar con la freidora de aire.
Un saludo