Alitas de pollo Aperitivos Japonesa Miel Salsa de soja

Alitas de pollo teriyaki

Alitas de pollo teriyaki
Descubre el irresistible sabor agridulce característico, con toques salados y umami de las alitas de pollo teriyaki. Prepara esta receta fácil y rápida.

El teriyaki es una técnica culinaria japonesa que consiste en asar al horno o a la parrilla alimentos previamente marinados en una salsa dulce. La palabra teriyaki se deriva de Teri, que se refiere al brillo que le da la salsa a los alimentos, y Yaki que se refiere al asado. Y no puede haber mejor alimento para marinar que una alitas de pollo que nos servirán como aperitivo o plato principal con una guarnición.

La salsa teriyaki tradicional se compone de salsa de soja, mirin, sake, azúcar y jengibre. Se pueden agregar otros ingredientes como ajo, sésamo o miel. Tiene un sabor agridulce característico, con toques salados y umami. Los alimentos se marinan en la salsa teriyaki durante un tiempo variable, y luego se asan a la parrilla o al horno. La salsa se carameliza durante la cocción, creando una capa brillante y sabrosa.

En otras ocasiones hemos preparado Pollo teriyaki, pero también lo hemos probado con pescado, en una ocasión Salmón teriyaki, lo que nos da una idea de la versatilidad de esta salsa que podemos preparar en el momento si disponemos de todos los ingredientes o usar una comprada.

Receta de Alitas de pollo teriyaki

Alitas de pollo teriyaki
Unas alitas de pollo marinadas con salsa teriyaki y asadas al horno

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación10 minutos
Cocción30 minutos
Marinado1 hora
Total1 hora 40 minutos
PlatoAperitivo, Plato principal
CocinaJaponesa
EspecialAlitas de pollo
Raciones 2 personas
Receta publicada por primera vez el 11/03/2024
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Alitas de pollo teriyaki

  • 16 alitas de pollo

Para el marinado teriyaki

  • 6 cucharad de salsa de soja
  • 6 cuharadas de mirin o sake
  • 2 cucharada de miel o azúcar moreno
  • 1 cucharada de jengibre fresco rayado

Opcional

  • Unas gotitas de aceite de sésamo
  • Semillas de sésamo

Utensilios necesarios

  • Horno

Cómo preparar Alitas de pollo teriyaki

  • Limpiamos las alita de pollo quitando o quemando los restos de plumas para no ingerirlas al comerlas y las ponemos en un bol donde quepan todas.
  • En un vaso o un bol pequeño ponemos todos los ingredientes del marinado, si optamos por añadir unas gotitas de aceite de sésamo lo podemos hacer ahora, sin pasarnos porque su sabor suele ser intenso. Una vez preparado vertemos el marinado en el bol de las alitas y mezclamos bien.
    Cómo preparar alitas de pollo teriyaki
  • Dejaremos marinar al menos 30 minutos, es recomendable tapar el bol con film e introducirlo en el frigorífico, nosotros lo hemos tenido más de una hora, cuanto más tiempo lo tengamos, más sabor absorberá le pollo y los ingredientes estarán más integrados. También es recomendable remover de vez en cuando para que las alitas se mantengan impregnadas con el marinado.
    Cómo hacer alitas de pollo teriyaki
  • Ponemos a precalentar el horno a 200℃, mientras ponemos las alitas de pollo en una fuente apta para el horno. Cuando haya alcanzado la temperatura necesaria introducimos en el horno y horneamos 30 minutos aproximadamente, cuando lleve la mitad del tiempo, 15 minutos, daremos la vuelta.
    Receta de alitas de pollo teriyaki
  • Terminado el tiempo tendremos listas las alitas de pollo teriyaki.

Consejos de preparación

  • Marina las alitas de pollo todo el tiempo que puedas, incluso puedes introducirlas en un recipiente con tapa con el marinado y dejarlas reposar de un día para otro en el frigorífico.
  • Puedes usar una salsa teriyaki ya hecha, se puede comprar en muchas grandes superficies, quizás no sea tan fácil de encontrar como la salsa de soja. Aunque uses una salsa teriyaki comprada puedes jugar con un extra de miel para dar un toque más dulce, añadir más genjibre o algo de mirin si la salsa que hemos comprado es demasiado espesa.
  • A mitad del horneado, cuando le des la vuelta a las alitas, prueba a pintarlas de nuevo para conseguir un efecto glaseado más intenso.
  • En la presentación final prueba a espolvorear unas semillas de sésamo crudas o tostadas, aportarán un toque crujiente y su sabor que acompaña muy bien el sabor de la salsa teriyaki.
  • Puedes servir las alitas de pollo con arroz blanco, fideos de arroz o una ensalada verde.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

Esta receta ha obtenido una nota de 5 con un voto

Contenido patrocinado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de la cocina, el buen comer y los viajes escribo sobre estos temas desde 2009.

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Valora la receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.