Preparamos un salmón cocinado en un salsa teriyaki, se trata de una técnica de la cocina japonesa muy fácil de hacer. Solo tenemos que preparar el marinado y cocinar en él los ingredientes que queramos, no hace mucho ya preparamos un pollo teriyaki de forma muy similar a esta receta que nos gustó mucho.

Lo tradicional en esta técnica es asar el salmón mientras lo pintamos con la salsa teriyaki, pero como no es habitual tener en casa una barbacoa japonesa, de esta forma podemos prepararlo con una simple sartén. Además el marinado es muy sencillo, dos partes de salsa de soja, dos de mirin o sake y una de azúcar o miel que ayudarán a caramelizar la salsa. La salsa de soja es fácil de encontrar hoy en día en cualquier gran superficie, pero el sake o mirin tendremos que buscarlo en comercios más especializados o con secciones de ingredientes asiáticos.

Para darle algo más de sabor pochamos antes un poco de cebolleta en juliana e incluso podemos añadir unas rodajas de jengibre que le aportará un toque extra. Si estás buscando una forma distinta de comer unos filetes de salmón esta salsa teriyaki es perfecta, y en poco más de media hora la tendremos lista, tiempo similar a cuando lo hacemos a la plancha, pero mucho más sabroso.

Receta de Salmón teriyaki

Salmón teriyaki
Pin en Pinterest
Cocinamos unos filetes de salmón con la técnica de cocina japonesa teriyaki

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación15 minutos
Cocción15 minutos
Total30 minutos
PlatoPlato principal
CocinaJaponesa
EspecialPescados
Raciones 2 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Salmón teriyaki

  • 2 filetes o rodajas de salmón
  • aceite vegetal (nosotros hemos usado de oliva suave)

Para el marinado o tare

  • 2 cucharadas salsa de soja
  • 2 cucharadas mirin o sake
  • 1 cucharada azúcar o miel

Opcional

  • ¼ cebolleta troceada
  • 2 rodajas jengibre

Cómo preparar Salmón teriyaki

Preparamos el marinado o tare

  • En un vasito lo suficientemente grande ponemos todos los ingredientes del marinado o tare. Dos cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de mirin o sake y una cucharada de azúcar o miel.
  • Removemos bien hasta que el azúcar o la miel se disuelva en el resto de ingredientes líquidos, opcionalmente podemos añadir unas rodajas de jengibre. Reservamos este marinado mientras cocinamos el salmón

Preparamos el pollo

  • Pintamos una sartén con aceite y añadimos la cebolleta cortada en juliana, la pochamos un poco antes de añadir el salmón.
  • Una vez se haya pochado un poco la cebolleta para aromatizar el aceite, añadimos el salmón y lo cocinamos por ambos lados.
    Cómo preparar salmón teriyaki
  • Cuando el salmón esté cocinado añadimos el marinado reservado junto a las rodajas de jengibre y la cebolleta cortada en juliana. Dejamos cocinar a fuego medio/alto asegurándonos de que hierve los suficiente como para ir espesándose y no se seque el salmón.
    Cómo hacer salmón teriyaki
  • La salsa empezará a caramelizarse debido al azúcar, en ese momento podemos retirar el jengibre y la cebolleta para que al comerlo no nos encontremos estos trozos que ya deberían haber aromatizado la salsa teriyaki. Nosotros hemos dejado parte de la cebolleta.
  • Seguimos cocinando, dando la vuelta al salmón de vez en cuando para que se marine por ambos lados por igual. Cuando se haya reducido lo suficiente la salsa llevando cuidado que no se pegue, podremos retirar del fuego y servir.
    Cómo hacer salmón teriyaki

Consejos de preparación

  • Podemos usar sake o mirin en el marinado, la diferencia fundamental es que el primero tiene más alcohol, pero el sabor será similar.
  • Si añadimos el jengibre y la cebolleta le daremos algo más de sabor a la salsa, nosotros hemos quitamos quitado el jengibre, pero también se puede retirar la cebolleta para que la salsa quede limpia y se pueda comer sin miedo a comernos un trozo si no nos gusta.
  • Debemos cocinar la salsa teriyaki a suficiente temperatura como para que hierva y se reduzca, pero con cuidado de no pasarnos porque se puede llegar a pegar e incluso quemarse. Por lo general, al templarse se espesará un poquito más, de modo que lo retiraremos del fuego aunque lo veamos todavía un poco líquido. El salmón siempre suelta algo de grasa, por lo que seguramente no espese tanto como cuando 

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 1 voto

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.