La receta de garbanzos con manitas de cerdo que te proponemos te recordará a esos guisos típicos de las abuelas que hacían con tanto mimo. Esos platos de cuchara que hacían las delicias de toda la familia, aunque hemos intentado adaptarlo a nuestro ritmo de vida, por lo que hemos utilizado la olla express para acelerar la cocción y que queden unos garbanzos tiernos y sabrosos.
Aunque estos guisos son más recomendados en invierno para combatir el frío, son igual de útiles durante todo el año, ya que nos aportan un montón de propiedades beneficiosas como fibra y colágeno para las articulaciones. Y baja en grasas, ya que lo elaboramos con ingredientes saludables.
En esta ocasión hemos elegido un plato contundente, pero nada pesado ni graso, incluso a los que no le gustan las manitas, no se podrán resistir a la cremosidad y consistencia que dejan en la salsa y al exquisito sabor de los garbanzos. Y muy bien acompañado con verduras y unos taquitos de jamón.
Receta de Garbanzos con manitas de cerdo
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Garbanzos con manitas de cerdo
Para la cocción de los garbanzos y las manitas:
- 600 gramos garbanzos
- 2 manitas de cerdo
- 1 trozo jamón o un hueso
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 hojas laurel
- 4 dientes ajo
- 1 pizca pimienta molida
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita comino
Para el sofrito:
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde se puede poner medio pimiento verde y medio rojo
- 125 gramos salsa de tomate
- 1 ajo
- 1 puñado perejil
- 100 gramos jamón a trocitos pequeños
- 125 ml vino blanco
- 2 cucharaditas pimentón dulce se puede sustituir por picante una parte
- 2 hojas laurel
- sal al gusto
- 1 cucharadita maizena o almidón de maíz
Otras recetas:
Cómo preparar Garbanzos con manitas de cerdo
- La noche anterior poner a remojo los garbanzos en 2 litros de agua.
- Colocar en una olla las manitas de cerdo troceadas en cuatro trozos, la pieza o hueso de jamón, la cebolla entera, la zanahoria, las 2 hojas de laurel, los dientes de ajo sin pelar con un pequeño corte, la pimienta negra, la sal y el comino.
- Añadir agua hasta cubrir todos los ingredientes y poner a hervir, retirar la espuma que se forma y cuando esté hirviendo añadir los garbanzos escurridos.Tapar la olla express para cocer durante 40 minutos desde que se levanta la válvula.
- Pasado este tiempo, sacar la verdura y colar el caldo para reservarlo.
- En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite para cubrir el fondo de la cazuela le incorporamos la cebolla y el pimiento bien picado.
- Dejamos pochar hasta la cebolla empiece a transparentar.
- Cuando esté pochado añadimos una picada con un ajo y perejil, y lo cocinamos un poco.
- Ahora incorporamos la salsa de tomate, mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos cocer un par de minutos a fuego lento.
- Cuando esté listo añadimos las manitas de cerdo, los taquitos de jamón, el vino y dejamos que evapore el alcohol a fuego medio.
- Cuando haya evaporado el vino, añadimos a la cazuela el pimentón, 2 hojas de laurel y el caldo reservado hasta cubrir las manitas, aproximadamente un dedo por encima.
- Rectificar de sal y cocinar a fuego suave tapado durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, incorporamos los garbanzos reservados, mezclamos con cuidado moviendo la cazuela y ayudándonos con una cuchara de madera. Y dejar cocer otros 5 minutos sin tapar para que se evapore el caldo a fuego medio.
- Si nos gusta más espeso el caldo, podemos añadir una cucharadita de maizena mezclada en un poco de agua fría, dejamos hervir y conseguiremos una salsa espesita.
- Dejamos reposar al menos una hora y si lo dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente, conseguimos que el guiso esté todavía más sabroso, porque se han mezclado todos los sabores.
Consejos de preparación
- Podemos utilizar cualquier variedad de garbanzos, lo que tenemos que tener en cuenta es ponerlos a remojo durante al menos 12 horas.
- Si nos gusta darle un toque picante al guiso podemos sustituir una cucharada de pimentón dulce, por una de pimentón picante.
- Estos guisos se recomienda que se les deje reposar cuanto más tiempo mejor para que se mezclen todos los sabores. Si es de un día para otro mejor.
- Se le puede añadir taquitos de chorizo en lugar de jamón, pero deberemos de reducir su consumo por el aporte calórico.
- Si hiciera falta incorporar más caldo durante la cocción de los garbanzos, siempre se le añadirá caliente.
De rechupete
Me alegra que te hayan gustado estos Garbanzos con patitas de cerdo.