Hoy hemos preparado un potaje de garbanzos con langostinos, un plato típico de Cádiz, aunque también se suele comer en otras zonas de Andalucía.
Ésta es una receta que nos da mucho juego en comidas especiales como Navidad, o en ocasiones donde queremos un plato de garbanzos algo más elaborado. Además es un plato estupendo para la Semana Santa, al no contener nada de carne. Os aseguro que va a gustar a todos los comensales y sobre todo va a sorprender mucho su sabor a marisco.
Si como a nosotros os apetece un plato de caliente sano y distinto a lo que solemos comer, pon a remojo los garbanzos que vamos a explicar cómo se preparan. Nosotros hemos usado la olla rápida para cocinarlos para que resulte más rápido, pero si no tenemos podemos cocinarlo en una olla normal alargando el tiempo de cocción.
Receta de Garbanzos con langostinos
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Garbanzos con langostinos
- 350 gramos de garbanzos
- 1 tallo de apio
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- 2 litros de agua
- 20 langostinos
- 1 cebolla
- 1 pimiento italiano
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 cucharita de pimentón
- 125 mililitros de vino blanco
- 1 guindilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Utensilios necesarios
- Olla express u olla rápida
Cómo preparar Garbanzos con langostinos
- La noche de antes ponemos a remojo en abundante agua fría los garbanzos.
Para los garbanzos
- En la olla rápida colocamos 1,5 litros de agua y lo ponemos a fuego máximo.
- Incorporamos el apio, el nabo, la chirivía, el puerro, la zanahoria y la hoja de laurel.
- Cuando hierva añadimos los garbanzos escurridos que teníamos a remojo desde la noche anterior y sal al gusto. No se nos debe olvidar añadirle sal al agua de cocer los garbanzos para que no se nos queden duros.
- Cerramos la olla rápida y lo dejamos cocer a fuego mínimo desde que se levanta la válvula 60 minutos.
Para el caldo de langostinos
- Pelamos los langostino separando las pieles y cabezas de la cola. Reservar los langostinos.
- En una olla pequeña colocamos unas gotas de aceite y lo llevamos al fuego, incorporamos las cáscaras y las cabezas de los langostinos.
- Vamos removiendo y presionando las cabezas con una cuchara de madera para que vaya soltando el jugo.
- Cuando hayan cambiado de color y hayan soltado el jugo añadimos 500 mililitros de agua. Dejamos cocer 20 minutos tapado a fuego suave desde que empiece a hervir.
- Pasado este tiempo colamos el caldo presionando con la ayuda de una cuchara para extraer todo el caldo y reservamos.
Para el sofrito
- Picamos fínamente la cebolla, el pimiento, 3 dientes de ajo y pelamos y cortamos a trozos el tomate.
- En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite y la llevamos a fuego medio-alto.
- Incorporamos la cebolla y el pimiento y dejamos que se ponche a fuego medio unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo agregamos el ajo y el tomate y dejamos cocinar unos 10 minutos.
- Ahora añadimos la cucharadita de pimentón, removemos bien para que no se nos queme e incorporamos el vino. Subimos el fuego para que evapore el alcohol unos 5 minutos.
- Cuando haya evaporado el alcohol, pasamos la verdura a un recipiente de la batidora y batimos bien hasta conseguir una masa homogénea.
- En la sartén donde hemos pochado las verduras, ponemos un chorrito de aceite y una guindilla (opcional) y llevamos a fuego medio, cuando esté caliente agregamos los langostinos reservados y los cocinamos unos minutos. Sin pasarnos para que queden en su punto. Reservar.
- Escurrimos los garbanzos con ayuda de un colador y los colocamos en la olla, le añadimos la masa de verduras que hemos batido y el caldo de la cáscaras de langostinos. Con ayuda de una cuchara mezclamos despacio con ayuda de pequeños movimientos de la olla para que no se rompan los garbanzos.
- Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, llevamos la olla a fuego medio-alto y cuando empiece a hervir introducimos los langostinos y dejamos un par de minutos para que se mezclen todos los sabores.
- Se puede servir en el momento o si podemos resistirnos lo dejaremos unas horas e incluso un día en la nevera, para que se mezclen bien los sabores, nos quedará mucho más sabroso como ocurre con todos los guisos.
Video
Consejos de preparación
- Los garbanzos necesitan al menos 12 horas de remojo para que queden tiernos y además, es importante añadirle sal al agua de cocción.
- También podemos realizar la receta de garbanzos con langostinos sin olla rápida, pero deberemos de tener en cuenta que el tiempo de cocción se alarga bastante. El tiempo de cocción nos lo indica el envase, suelen se un par de horas en nuestro caso para los garbanzos lechosos.
- Si queremos unos garbanzos con langostinos aún más sabrosos, bastará con reservarlos unas horas o dejarlos en la nevera para la comida del día siguiente. En volver a calentar la olla con los garbanzos con langostinos podremos disfrutar de un plato de cuchara con todo el sabor a marisco.
Añadir comentario