Esta receta de bacalao al pil pil es una de las recetas de la cocina vasca que solemos preparar a menudo. Y este es un punto importante, ya que el pil pil es la emulsión de la gelatina del pescado con el aceite y el ajo. Esto lo conseguimos realizando movimientos circulares con el recipiente con el que estamos preparando la receta.

Practicar el movimiento circular hará que vayamos perfeccionando la receta con cada preparación, por lo que no debes desesperar si no te sale bien a la primera. O si, después de haberla preparado varias veces, un día no termina de salir el pil pil, ya que dependerá de la calidad de los ingredientes o incluso de la temperatura de los mismos.

En cualquier caso se trata de una receta relativamente fácil de preparar una vez se le coge el truco, sabrosa y sana. Con solo un poco de bacalao, aceite y unos ajos tendremos lo suficiente para preparar esta receta de bacalao al pil pil que tendremos lista en poco más de media hora.

Receta de Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil
Pin en Pinterest
Sorprende como con solo bacalao, aceite y unos ajos podemos conseguir un resultado tan delicioso

Datos de la receta

PlatoPlato principal
CocinaVasca
EspecialSemana Santa
Preparación10 minutos
Cocción30 minutos
Total40 minutos
Raciones 2 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes

  • 200 ml aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes ajo
  • 400 gr lomos de bacalao desalado

Preparación

  • Para preparar correctamente el pil pil necesitamos una cazuela bajita, con dos asas, lo suficientemente ancha como para que quepa todo el bacalao y quede espacio para poder realizar el movimiento y en la que no se nos pegue el bacalao.
  • Echamos todo el aceite en la cazuela, encendemos el fuego, laminamos los ajos y los añadimos cuando el aceite esté lo suficientemente caliente.
  • Cuando los ajos estén ligeramente dorados apartamos la cazuela del fuego para que baje la temperatura del aceite. Si se ha tostado demasiado algún ajo lo quitamos y lo añadiremos al final del proceso No podemos añadir todavía el bacalao porque con la temperatura actual del aceite lo freiríamos.
  • Una vez haya bajado la temperatura del aceite volvemos a poner la cazuela a fuego bajo e incorporamos el bacalao con la piel hacia abajo. Ahora cogemos la cazuela por las dos asas y realizamos movimientos circulares sin separar la cazuela de la vitrocerámica. El bacalao debe ir soltando su gelatina removiendo el aceite de forma constante para que emulsione con el aceite.
    Cómo hacer bacalao al pil pil
  • Pasados 15 minutos, sobre todo si los lomos son muy gruesos, podemos darle la vuelta al bacalao con mucho cuidado y seguimos cociendo otros 5 minutos. Si hacemos esto tenemos que estar seguros de que la salsa ya se ha espesado. Seguiremos realizando los movimientos circulares de vez en cuando para que se mantenga la consistencia de la salsa, hasta que el bacalao esté correctamente cocinado.
    Cómo preparar bacalao al pil pil

Consejos

  • El truco para que espese correctamente el aceite es el movimiento constante del bacalao en el aceite.
  • Cuando añadamos el bacalao en la cazuela el aceite debe estar a un máximo de 60 grados para que el pescado suelte su gelatina pero no se fría. Si metemos una puntita y vemos que empieza a freír, lo retiramos de nuevo hasta que se temple el aceite.
  • Antes de darle la vuelta y poner la piel del bacalao hacia arriba el pil pil debe estar casi hecho, eso nos indicará que la piel ha soltado toda su gelatina antes de darle la vuelta para terminar de cocer el bacalao.
  • Si añadimos algo más de aceite es posible que la preparación del pil pil necesite más tiempo, pero también obtendremos más salsa. Si nos pasamos es probable que no logremos espesarlo correctamente.
  • Si queremos darle un toque picante podemos freír una cayena junto con los ajos.
  • Si el bacalao es salado debemos desalarlo poniéndolo a remojo 48 horas antes cambiando el agua cada 8 horas aproximadamente.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 2 votos

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.