Bacalao Cocina Española Platos principales Semana Santa Tomates

Bacalao con tomate

Receta de bacalao con tomate

Esta receta de bacalao con tomate es tradicional en muchas partes de España, aunque como buen plato de bacalao, deberíamos atribuirlo a gastronomías del norte donde se suele consumir más. Se trata también de una de las recetas típicas de Semana Santa, para épocas de cuaresma cuando se come sobre todo verduras y pescados.

Hay otras variantes en las que el bacalao se fríe, nosotros lo solemos preparar fácilmente simplemente sellando por arriba y por abajo los trozos de bacalao y por último cocinándolo en la salsa de tomate con la piel del bacalao hacia abajo. Al no freírlo queda más light, casi tan saludable como si lo preparáramos al horno.

Si buscas un plato de pescado ligero y sabroso, y a la vez fácil de preparar, esta receta de bacalao con tomate es perfecta para una comida o cena.

Receta de Bacalao con tomate

Cómo hacer bacalao con tomate
Pin en Pinterest
Un plato de bacalao con tomate perfecto para consumir en Semana Santa

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación15 minutos
Cocción30 minutos
Total45 minutos
PlatoPlato principal
CocinaEspañola
EspecialSemanas Santa
Raciones 2
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Bacalao con tomate

  • 400 gramos bacalao desalado
  • 2 cucharadas harina para rebozar
  • 300 gramos salsa de tomate o tomate natural triturado
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento
  • pimienta negra molida
  • sal
  • aceite de oliva

Cómo preparar Bacalao con tomate

  • Recuerda que si el bacalao no es desalado tendremos que prever que tendremos que desalarlo poniéndolo a remojo durante 48 horas y cambiando el agua 3 o 4 veces. Tanto si lo hemos desalado como si ya lo está, lo secamos con papel de cocina y rebozamos con harina.
  • Ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén en donde nos quepa todo a fuego medio, cuando haya cogido suficiente temperatura sellamos ligeramente el bacalao primero por la parte con piel y después por la parte sin piel. Una vez haya cogido algo de color por ambos lados lo reservamos en un plato.
    Cómo preparar bacalao con tomate
  • Picamos la cebolla y el pimiento al tamaño que quieras, a nosotros nos gusta picarlo pequeñito para que la salsa quede más fina. En la misma sartén añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y cocinamos la cebolla y el pimiento hasta que la verdura esté pochada, en unos 10 minutos aproximadamente debería estar listo.
  • Una vez pochada la verdura añadimos el tomate, si ya está frito solo tendremos que calentarlo un par de minutos, si está crudo tendremos que cocinarlo unos 10 minutos hasta freírlo y conseguir una salsa con el resto de verduras. En este paso también podemos añadir algo de pimienta al gusto y una pizca de sal, cuidado con la sal, porque si el bacalao está algo salado y nos pasamos quedará demasiado salado.
  • Con la salsa ya cocinada solo nos queda añadir el bacalao con la piel hacia abajo y asegurándonos que vertemos también el líquido del plato donde habíamos reservado el pescado, nos podemos ayudar con una lengua de silicona. Cocinamos el bacalao con la salsa de tomate durante 5 minutos por cada lado, corregimos de sal y ya tendremos lista la receta.
    Cómo hacer bacalao con tomate

Consejos de preparación

  • Recuerda que si el bacalao no está desalado deberemos ponerlo a remojo de 24 a 48 horas cambiando el agua unas 3 o 4 veces. El tiempo dependerá del groso del bacalao, cuanto más grueso sea el bacalao, más tiempo tendremos que ponerlo a remojo.
  • Para comprobar si un bacalao está desalado solo tenemos que probar de sal una miguita de bacalao, si no queremos probar el bacalao crudo solo tenemos que calentar previamente un poco esa miguita de bacalao en el microondas.
  • Podemos usar bacalao congelado, pero tendremos que tener en cuenta el tiempo necesario para descongelarlo.
  • Las cantidades de verdura son aproximadas y el tomate puede ser frito o crudo, por lo que también tendremos que tener en cuenta que si está crudo habrá que cocinarlo más tiempo que si ya está frito.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 1 voto

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Click here to post a comment

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.