La dorada a la sal es una receta sencilla de cocinar, en la que conseguimos que quede la carne del pescado tierna y jugosa. Y además le aporta el sabor yodado, quedando en su punto de sal. Este tipo de preparación se puede hacer con otros pescados, pero el más común que encontramos es la receta de dorada a la sal. Parece ser que esta forma de cocinar el pescado es típica de Murcia, donde los pescadores cocinabas el pescado con sal gruesa en el barco.
El truco para que nos quede la dorada jugosa a la sal, es humedecer la sal con agua para que se pegue bien y quede una costra al cocinarse. Así los jugos quedarán dentro y el pescado estará jugoso. Comprobaremos que nos ha quedado bien si al intentar acceder al pescado nos cuesta romper la costra formada por la sal.
Cocinar la dorada a la sal en el horno nos ofrece la posibilidad de comer el pescado de forma saludable, sin añadir ninguna grasa extra sino cocinándola en su propio jugo. Si no disponemos de sal gruesa especial para hornear también podemos preparar una dorada al horno que no queda tan jugosa pero podremos aderezar con distintos tipos de especias para darle un toque distinto.
Receta de Dorada a la sal
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Dorada a la sal
- 1 dorada grande o 2 de ración
- 1 limón
- 1,5 kilogramos de sal marina gruesa para salar
- Agua
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Dorada a la sal
- Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.
- En una bandeja de horno colocamos una capa de sal para hacerle la cama a la dorada.
- Encima colocamos la dorada limpia y colocamos unas rodajas de limón sobre la dorada.
- Ahora cubrimos con el resto de la sal la dorada, salpicamos unas gotas de agua sobre la sal y la vamos apretando con las manos para que la sal se pegue a la dorada, vamos añadiendo agua conforme vayamos necesitando hasta que que de el pescado completamente cubierto.
- Introducimos en el horno y cocinamos a 200ºC unos 25-35 minutos dependiendo del grosor de la dorada.
- Una vez pasado este tiempo sacamos del horno y con ayuda de un cuchillo rompemos la costra de sal y la vamos retirando hasta dejar la dorada limpia.
- Servimos el pescado en un plato y lo acompañamos de unas patatas fritas o al horno o cualquier otro tipo de guarnición.
Consejos de preparación
- Las doradas de ración suelen pesar unos 400 gramos, nosotros solemos comprarla un poco más grande para sacar dos raciones de una pieza.
- Cuando pidamos la dorada en la pescadería pedir que nos la pongan para cocinar a la sal, para que os la limpien por fuera pero no la abran, ya que nos entraría la sal a la carne y quedaría muy salada. De esta manera queda con el punto justo de sal.
- La sal que utilizamos es la gruesa especial para hornear a la sal. La medida aproximada son 2 Kilogramos de sal por cada kilogramo de pescado. Colocaremos una capa de sal, encima el pescado y el resto de la sal sobre el pescado, humedecer con agua y apretar contra el pescado para que se adhiera y forme una costra ala cocinarlo, así no saldrán los jugos del pescado.
Añadir comentario