Básicas Huevos Leche Limón Repostería Vainilla

Crema pastelera

Crema pastelera

La crema pastelera es un básico de la repostería porque nunca la prepararemos sola, siempre será la base o relleno de otras recetas más elaboradas como una tarta de manzana o simplemente rellenar una pasta choux. Para hacerla se usa una base de leche y huevo que espesaremos con harina de maíz o Maizena y aromatizaremos con limón y vainilla, pero podemos aromatizar con otros ingredientes con canela, cacao, café o incluso un licor. Por lo que las combinaciones son numerosas.

Y es que cualquier receta de repostería mejora mucho cuando se rellena con una crema pastelera, el resultado queda más jugoso y el aporte de sabor se nota. Además es fácil de preparar, sobre todo si sueles preparar natillas o crema catalana, verás que la base es muy similar pero su textura es distinta.

Esta es la receta de crema pastelera casera que solemos usar como relleno, aunque es muy rápida de preparar, también puedes prepararla el día antes y reservarla en el frigorífico, ya que aguanta 2 o 3 días perfectamente. Y si la cambias por una leche vegetal como la de soja, almendra, avena o mezcla de ellas conseguirás una crema pastelera sin lactosa. La única bebida vegetal que no recomendamos es la de arroz, ya que su textura no será la misma.

Receta de Crema pastelera

Crema pastelera
Pin en Pinterest
Una receta básica en repostería, crema pastelera para rellenar dulces.

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación10 minutos
Cocción10 minutos
Total20 minutos
PlatoBásicos
CocinaEspañola
EspecialRepostería
Raciones 8 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Crema pastelera

  • 500 mililitros de leche
  • La piel de un limón
  • 1 rama de vainilla o 30 gotas de extracto de vainilla
  • 50 gramos de Maizena
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar

Cómo preparar Crema pastelera

  • De los 500 ml de leche separamos en un vaso 150 ml, y los 350 ml restantes los ponemos en un cazo.
  • Al cazo con leche, le añadimos la piel del limón a trozos y la vainilla, si es en vaina la abriremos por la mitad para que desprenda su sabor.
    Cómo preparar crema pastelera
  • Colocamos la leche a calentar a fuego medio, cuando empiece a hervir apartamos del fuego y dejamos atemperar, para que infusione.
  • A los 150 ml de leche fría reservada, le añadimos la Maizena y removemos hasta que se mezcle bien y no queden grumos. Al estar fría la Maizena debería deshacerse bien.
  • En un bol colocamos las yemas de huevo y el azúcar, batimos con unas varillas hasta que blanqueen.
    Cómo preparar crema pastelera
  • Al bol con las yemas le incorporamos la mezcla de leche con la Maizena y batimos hasta que se integren todos los ingredientes.
    Cómo hacer crema pastelera
  • Cuando la leche infusionada se haya atemperado un poco, la vamos añadiendo poco a poco al bol con la mezcla y mientras vamos batiendo.
  • Volvemos a colocar la mezcla en el cazo y lo llevamos al fuego, sin dejar de remover con las varillas a fuego medio hasta que empiece a espesar, que lo separaremos del fuego y seguiremos removiendo hasta que quede con la textura que vemos en la siguiente imagen.
    Cómo hacer crema pastelera
  • Pasamos la crema pastelera a una fuente plana y cuando se atempere la tapamos con un film tocando la crema para que no se reseque la capa de encima.

Consejos de preparación

  • El tiempo de espesado de la receta de crema pastelera es muy relativo, depende de la temperatura a la que comencemos a calentarlo, pero en cualquier caso debemos llevar mucho cuidado y estar pendientes mientras removemos porque puede comenzar a espesar en cualquier momento y si nos pasamos la textura puede quedar demasiado densa.
  • Una vez hecha, bien tapada con film o con un tupper en el frigorífico la crema pastelera aguanta perfectamente 2 o 3 días. Por lo que podemos tenerla hecha del día anterior para ahorrar tiempo en la preparación de la receta en la que la vayamos a emplear.
  • Si en un momento dado te pilla sin limón o sin vainilla puedes aromatizar la crema pastelera con otros ingredientes, como por ejemplo un trocito de canela en rama. El sabor no será el mismo pero quedará bien.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 1 voto

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.