El bizcocho de chocolate es el desayuno o merienda ideal para los amantes del chocolate. Nosotros siempre tenemos algún bizcocho casero hecho en casa ya que no nos gusta nada la bollería industrial, debido a la cantidad de grasas que incorporan.
Para un buen bizcocho solo son necesarios ingredientes como huevos, harina o algún tipo de aceite vegetal que no deje sabor, no es necesario añadir grasas adicionales. En esta receta de bizcocho de chocolate se puede utilizar cualquier tipo de cacao, hemos visto recetas hechas por ejemplo con Cola Cao pero debemos tener en cuenta que este tipo de productos suelen contener azúcares añadidos que tendremos que compensar reduciendo la cantidad de azúcar en la receta.
Nosotros hemos usado un chocolate muy puro porque en casa nos encanta el chocolate de como mínimo un 70% de cacao. También es importante, como con cualquier bizcocho, seguir la preparación paso a paso para conseguir un bizcocho esponjoso y en cada caso tener cogido el punto de la temperatura a nuestro horno.
Receta de Bizcocho de chocolate
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Bizcocho de chocolate
- 5 huevos de tamaño L
- 1 pizca sal
- 170 gramos azúcar
- 100 ml de leche
- 200 gramos harina de trigo corriente no bizcochona
- 100 gramos cacao en polvo
- 8 gramos levadura química tipo Royal
- aceite o mantequilla para engrasar el molde
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Bizcocho de chocolate
- Antes de empezar a preparar la receta precalentamos el horno a 175º, como comentábamos antes, aunque tendremos que adecuar la temperatura a las características de nuestro horno.
- Separamos las claras y las yemas en dos bols grandes y reservamos las yemas.
- Ponemos una pizca de sal a las claras y batimos preferiblemente con las varillas eléctricas. Cuando empiecen a estar blancas vertemos la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una textura de merengue a punto de nieve. Reservamos.
- Vertemos la leche y el resto del azúcar en el bol donde tenemos las yemas, batimos todo hasta que espume un poco.
- Añadimos 8 gramos de levadura y el cacao a la harina, tamizamos sobre el bol de las yemas y batimos hasta que se integre y quede con textura cremosa.
- Añadimos poco a poco las claras a la mezcla anterior con la ayuda de una cuchara o de una espátula realizando movimientos envolventes con mucho cuidado. Hay que hacerlo de forma correcta y sin prisa ya que de lo contrario podrían bajarse las claras y perderíamos el aire que hemos conseguido al montarlas.
- Cuando ya lo tengamos todo mezclado y tenga una mezcla homogénea, vertemos la masa en un molde cuidadosamente engrasado. Una vez hayamos pasado toda la masa le daremos unos golpecitos al lateral del molde para que se asiente en el fondo del molde.
- Introducirlo en el horno a 170º o a la temperatura adecuada en tu horno para hornear correctamente los bizcochos, cada horno entrega el calor de una forma, pero lo mejor es que además quede centrado dentro del horno.
- A los 20 minutos iremos comprobando cómo va el horneado, primero moveremos el molde y si tiembla es que está muy crudo. Si no tiembla podemos pincharlo con un palillo muy largo y comprobando que el palillo sale limpio.
Añadir comentario