Bizcochos Chocolate Desayunos Meriendas

Bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate

El bizcocho de chocolate es el desayuno o merienda ideal para los amantes del chocolate. Nosotros siempre tenemos algún bizcocho casero hecho en casa ya que no nos gusta nada la bollería industrial, debido a la cantidad de grasas que incorporan.

Para un buen bizcocho solo son necesarios ingredientes como huevos, harina o algún tipo de aceite vegetal que no deje sabor, no es necesario añadir grasas adicionales. En esta receta de bizcocho de chocolate se puede utilizar cualquier tipo de cacao, hemos visto recetas hechas por ejemplo con Cola Cao pero debemos tener en cuenta que este tipo de productos suelen contener azúcares añadidos que tendremos que compensar reduciendo la cantidad de azúcar en la receta.

Nosotros hemos usado un chocolate muy puro porque en casa nos encanta el chocolate de como mínimo un 70% de cacao. También es importante, como con cualquier bizcocho, seguir la preparación paso a paso para conseguir un bizcocho esponjoso y en cada caso tener cogido el punto de la temperatura a nuestro horno.

Este bizcocho es el preferido de los amantes del chocolate

Datos de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Raciones:
     
  • Valoración de la receta:
    La nota de nuestros lectores
    Votos: 9 Nota: 3.7 de 5

Ingredientes para Bizcocho de chocolate

  • 5 huevos de tamaño L
  • una pizca de sal
  • 170 g de azúcar
  • 100 ml de leche
  • 200 g de harina de trigo corriente (no bizcochona)
  • 100 gr de cacao en polvo
  • 8 g de levadura química (tipo Royal)
  • aceite o mantequilla para engrasar el molde

Cómo preparar Bizcocho de chocolate

  1. Antes de empezar a preparar la receta precalentamos el horno a 175º, como comentábamos antes, aunque tendremos que adecuar la temperatura a las características de nuestro horno.
  2. Separamos las claras y las yemas en dos bols grandes y reservamos las yemas.
  3. Ponemos una pizca de sal a las claras y batimos preferiblemente con las varillas eléctricas. Cuando empiecen a estar blancas vertemos la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una textura de merengue a punto de nieve. Reservamos.
  4. Vertemos la leche y el resto del azúcar en el bol donde tenemos las yemas, batimos todo hasta que espume un poco.
  5. Cómo hacer un bizcocho de chocolate
  6. Añadimos 8 gramos de levadura y el cacao a la harina, tamizamos sobre el bol de las yemas y batimos hasta que se integre y quede con textura cremosa.
  7. Cómo hacer un bizcocho de chocolate
  8. Añadimos poco a poco las claras a la mezcla anterior con la ayuda de una cuchara o de una espátula realizando movimientos envolventes con mucho cuidado. Hay que hacerlo de forma correcta y sin prisa ya que de lo contrario podrían bajarse las claras y perderíamos el aire que hemos conseguido al montarlas.
  9. Cómo mezclar un bizcocho de chocolate
  10. Cuando ya lo tengamos todo mezclado y tenga una mezcla homogénea, vertemos la masa en un molde cuidadosamente engrasado. Una vez hayamos pasado toda la masa le daremos unos golpecitos al lateral del molde para que se asiente en el fondo del molde.
  11. Masa de bizcocho de chocolate
  12. Introducirlo en el horno a 170º o a la temperatura adecuada en tu horno para hornear correctamente los bizcochos, cada horno entrega el calor de una forma, pero lo mejor es que además quede centrado dentro del horno.
  13. Bizcocho de chocolate horneado
  14. A los 20 minutos iremos comprobando cómo va el horneado, primero moveremos el molde y si tiembla es que está muy crudo. Si no tiembla podemos pincharlo con un palillo muy largo y comprobando que el palillo sale limpio.

Una vez comprobado que está hecho solo tenemos que desmoldar el bizcocho de chocolate y esperar a que se enfríe para poder servirlo y comerlo.

Bizcocho de chocolate

Contenido relacionado

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.