Nos encanta cocinar en nuestro tajín, ya que quiere decir que vamos a preparar una receta marroquí con una gran cantidad de especies. En esta ocasión vamos a preparar una típica receta de pollo con limón y aceitunas, ingredientes típicos de la gastronomía de Marruecos. Para hacerlo lo más auténtico posible hemos usado limones encurtidos que pudimos comprar en Amazon.
Si no tienes tajín no te preocupes porque podrás prepararlo en una cacerola baja con tapa, ya que se trata de un guiso preparado a baja temperatura durante mucho tiempo y la tapa debe ir recogiendo el vapor de la cocción para incorporarla de nuevo al plato. Del mismo modo que si no encuentras limones encurtidos, aunque el sabor no será el mismo, puedes emplear limones corrientes.
En cualquier caso no tienes excusa para preparar este sencillo tajín de pollo con limón encurtido y aceitunas porque el resto de ingredientes son sencillos de conseguir. Debes tener en cuenta que se trata de una receta que necesita de mucho tiempo de cocción, nosotros cocinamos el pollo 45 minutos, pero no dudes en dejarlo más tiempo hasta que la carne se separe con facilidad del hueso. El resultado será una carne de pollo tierna aromatizada con el limón encurtido, el sabor de las aceitunas y un fondo especiado a clavo y canela.
Receta de Tajine de pollo con limón y aceitunas
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Tajine de pollo con limón y aceitunas
- 1 cebolla
- 1 diente ajo picado
- 1 cucharadita jengibre en polvo
- 1 cucharadita canela molida
- ½ cucharadita pimienta negra molida
- 1 puntinta clavo en polvo
- 400 gramos pollo (nosotros hemos usado contramuslos)
- 1 pellizco azafrán
- 300 ml caldo de pollo
- ½ limón encurtido
- 20 aceitunas
- perejil o cilantro
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Tajine de pollo con limón y aceitunas
- Cortamos la cebolla en juliana, echamos un par de cucharadas de aceite en el tajín, encendemos el fuego a nivel medio y cuando haya cogido suficiente temperatura pochamos en él la cebolla.
- Mientras termina de pocharse la cebolla picamos el diente de ajo muy fino. Cuando empiece a ponerse transparente la cebolla añadimos el ajo picado, removemos con la cebolla y cocinamos un par de minutos.
- Añadimos una cucharadita de jengibre, una puntita de clavo molido, una cucharadita de canela y media cucharadita de pimienta molida. Removemos bien durante un minuto y retiramos todo el contenido del tajín a un plato.
- En el tajín vacío añadimos el pollo primero con la piel hacia abajo, doramos todos los trozos de pollo por ambos lado.
- Agregamos una pizca de azafrán repartido por encima de los trozos de pollo con cuidado de que no caiga en el fondo del tajín, si no se quemará y amargará su sabor.
- Incorporamos sobre el pollo la cebolla con el ajo y las especias que teníamos reservados, además de 300 ml de caldo de pollo.
- Ponemos la tapa del tajín y cocinamos durante unos 45-60 minutos, lo ideal es que la carne se separe con facilidad del hueso.
- Añadimos el medio limón encurtido a trocitos, unas 20 aceitunas y cocinamos otros 5 o 10 minutos. Si vemos que la salsa no está lo suficientemente espesa podemos subir un poco el fuego y no poner la tapa del tajín para que reduzca.
- Una vez terminada la cocción espolvoreamos perejil o cilantro picado por encima y ya podemos comer este tajín de pollo con limón y aceitunas.
Consejos de preparación
- Podemos usar cualquier parte del pollo, aunque nosotros hemos usado contramuslos enteros que no están tan secos como otras partes, por ejemplo las pechugas.
- Si no encuentras limones encurtidos puedes usar limón corriente a trocitos, aunque su sabor no es el mismo.
- Si no dispones de tajín donde cocinar la receta puedes hacerlo con una olla baja con tapa.
- Prueba a acompañar este Tajine de pollo con limón y aceitunas con un cuscús.
Añadir comentario