La quinoa es un pseudocereal con muchos beneficios para nuestra salud, si tenemos en cuenta esto y que la vamos a preparar con unas verduras, esta receta de quinoa con verduras es una receta muy saludable. La quinoa es muy fácil de preparar, hoy en día se vende en muchos formatos muy sencillos de cocer, como bolsitas que solo tenemos que sumergir en agua hirviendo.
En nuestro caso hemos usado una quinoa ecológica que viene en paquetes corrientes de un kilo y que solo hay que lavar bien, poner a remojo unos minutos y hervir 15 o 20 minutos. Es lo que indica el paquete de la quinoa que hemos usado, luego tendrás que hacer lo mismo en función del formato que vayas a usar.
Como solo unas verduras con quinoa puede que no nos digan mucho, hemos añadido una mezcla de hierbas o especias para alegrar el sabor del plato. Y si quieres darle algo más de contundencia al plato, solo tienes que poner encima un huevo frito o a la plancha que el comensal podrá ir rompiendo a medida que se va comiendo la quinoa con verduras y huevo.
Receta de Quinoa con verduras
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Quinoa con verduras
- 120 gamos quinoa
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 zanahoria
- ½ calabacín
- 1 puntita romero
- 1 puntita albahaca
- 1 puntita tomillo
- 1 puntita orégano
- 1 puntita hierbabuena
- sal
- aceite de oliva
Opcional
- huevo
Otras recetas:
Cómo preparar Quinoa con verduras
Hervimos la quinoa
- Preparamos la quinoa como indique el paquete, en nuestro caso lavamos la quinoa y la ponemos a remojo durante al menos media hora en un cuenco con agua. Un momento antes de usar la quinoa la escurrimos bien con un colador.
- Una vez se haya hidratado, el paquete nos indicaba que debíamos hervir durante 15-20 minutos en una parte de quinoa por dos de agua. Dicho de otro modo, el doble de agua que de quinoa. Nosotros hemos añadido un buen pellizco de sal y una hoja de laurel. No ha sido necesario tapar la olla, pero si vemos que se va a quedar sin líquido podemos taparla para evitar que se evapore el agua tan rápido.
Preparamos las verduras
- Mientras se hierve la quinoa cortamos a trocitos las verduras, cebolla, pimientos, zanahoria y calabacín. Nosotros lo hemos hecho a trocitos muy pequeñitos, acorde con el tamaño de la quinoa que tiene un grano muy pequeño, pero puedes hacerlos del tamaño que más te guste.
- Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén, nosotros hemos usado un wok, pero cualquier sartén lo suficientemente grande para que quepa todo te sirve. Encendemos el fuego a nivel medio y cuando haya cogido algo de temperatura ponemos a pochar las verduras, sazonamos.
- Cuando se hayan pochado las verduras añadimos una puntita de cucharita de cada una de las especias o hierbas, aunque puedes añadir algo más si lo ves conveniente. Dejamos que las verduras se impregnen con el sabor de las especias removiendo durante un minuto, no mucho más para no quemarlas.
- Si ha terminado de hervir la quinoa la incorporamos a la sartén con las verduras, removemos durante un minuto y podemos servir.
Consejos de preparación
- Sigue al pie de la letra las indicaciones del paquete de quinoa para prepararla convenientemente.
- Nosotros hemos usado una combinación de hierbas o especias, pero puedes darle el toque que más te guste. Una combinación de hierbas provenzales o incluso añadir algo de pimienta serían buenas alternativas.
- Si quieres darle algo más de contundencia al plato puedes hacer un huevo frito o a la plancha por cada ración y ponerlo encima. Consiguiendo con esto un delicioso plato de quinoa con verduras y huevo.
Añadir comentario