Cenas Dietas vegetarianas Hamburguesas Quinoa

Hamburguesas de quinoa con algas

Hamburguesas de quinoa y algas

Hace un tiempo preparamos unas hamburguesas de quinoa que nos gustaron mucho y al descubrir la posibilidad de añadir el sabor del alga, estas hamburguesas de quinoa con algas nos parecieron una gran idea.

La quinoa, aunque no tiene mal sabor, tampoco destaca por un sabor demasiado apetecible. Y por lo general las hamburguesas de quinoa se completan con verduras que mejora algo el sabor pero tampoco destaca en ese sentido, pero en este caso el alga le da un ligero sabor a mar y sobre todo la que está en la parte exterior de la hamburguesa le da un toque crujiente a la receta.

Estas hamburguesas de quinoa son fáciles de preparar, solo hay que tener cuidado a la hora de formarlas para que queden bien compacta. Y sobre todo a la hora de manipularlas en la sartén hay que llevar cuidado de que no se rompan, aunque si las hacemos bien una vez por cada lado no deberíamos darnos mayores problemas. Para facilitarnos esto la cucharita de harina de garbanzos ayudará a que liguen todos los ingredientes.

Receta de Hamburguesas de quinoa con algas

Hamburguesas de quinoa y algas
Pin en Pinterest
Dos superalimentos juntos quinoa y algas en forma de hamburguesa

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación2 horas
Cocción20 minutos
Total2 horas 20 minutos
PlatoPrimer plato
CocinaAmericana
EspecialHamburguesas
Raciones 4 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Hamburguesas de quinoa con algas

  • 1 taza de quinoa
  • 1 trozo de alga kombu unos 10 cm
  • 1 diente de ajo
  • ¼ cebolla
  • 1 zanahoria
  • ½ taza de harina de garbanzos o normal
  • 1 cucharadita de vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal
  • agua

Cómo preparar Hamburguesas de quinoa con algas

  • Lavamos bien el alga kombu para eliminar restos de arena y la ponemos a remojo durante una hora. Pasada esta hora la escurrimos bien.
    Algas kombu para hamburguesas de quinoa
  • Ponemos la quinoa en un bol y la lavamos con agua fría escurriéndola con un colador. Lavamos y escurrimos al menos 5 veces hasta que la quinoa haya soltado una espumilla blanca que es tóxica para nuestro organismo.
  • Cocemos la taza de quinoa en 2 tazas de agua durante 15 o 20 minutos, los granitos de quinoa deben crecer de tamaño y un color más transparente. Una vez cocida la quinoa la dejamos enfriar a temperatura ambiente, si necesitas acelerar el proceso puedes extenderla un una bandeja e ir removiéndola de vez en cuando hasta que se temple.
  • Picamos el alga junto con la cebolla y el ajo, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla, el ajo y el alga durante 5 minutos. Mientras picamos también la zanahoria y a media cocción de las verduras, a los 2 minutos más o menos, añadimos la zanahoria. Cuando esté todo pochado añadimos la cucharadita de vino blanco y cocinamos un minuto para que se evapore el alcohol. Reservamos y dejamos que se temple.
    Cómo preparar hamburguesas de quinoa y algas
  • Una vez tengamos la quinoa y las verduras junto con las algas templadas mezclamos todo en un bol y vamos añadiendo progresivamente harina de garbanzo y agua hasta conseguir una masa uniforme con la que podamos formar las hamburguesas.
    Cómo preparar hamburguesas de quinoa y algas
  • Si tenemos tiempo podemos dejar reposar la masa una hora en el frigorífico, si no tenemos tiempo, formamos las hamburguesas, reservándolas en un plato. Podemos ayudarnos de un cortapastas o bien formar bolas y aplastarlas para formar las hamburguesas.
    Cómo hacer hamburguesas de quinoa y algas
  • Ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y cocinamos las hamburguesas hasta que queden ligeramente doradas, dándoles la vuelta con mucho cuidado porque suelen ser más delicadas que las hamburguesas de carne y se pueden deshacer si no las manipulamos con delicadeza.
    Cómo hacer hamburguesas de quinoa y algas
  • Una vez se hayan dorado un poco por cada lado podemos servir las hamburguesas de quinoa con algas como si de hamburguesa s corrientes se tratara.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

3 de 2 votos

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Click here to post a comment

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.