Hace un tiempo preparamos una lasaña de marisco con el Thermomix y aunque el robot de cocina nos facilita mucho el trabajo de preparar esta receta, de vez en cuando también solemos prepararlo de forma tradicional. Como ya contamos en la receta preparada con el Thermomix, es una receta que descubrimos en Burano, una de las islas de Venecia, y nos encantó. Siempre solemos preparar la típica receta de lasaña a la boloñesa pero de vez en cuando nos gusta cambiar y recordar su sabor.
La preparación de esta lasaña de marisco es similar a otras lasañas, se parte de un sofrito básico en el que añadimos marisco y pescado, algo de vino y por último no podía faltar el tomate. Quizás resulte más difícil de preparar que la lasaña con carne picada porque hay que cortar a trocitos pequeños una gran variedad de ingredientes, pero el resultado es ideal para una comida o cena de una celebración.
Una vez tenemos el relleno solo hay que montar la lasaña como otras, hornearla y gratinar. Si quieres puedes consultar otras recetas de lasaña aquí.
Receta de Lasaña de marisco
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Lasaña de marisco
- 12 placas de lasaña
Para el relleno
- 100 gramos de cebolla
- 100 gramos de pimiento rojo
- 1 zanahoria grande o dos pequeñas
- 1 diente de ajo
- 5 tomates maduros
- 35 gramos de aceite
- 12 gambas rojas
- 1 buey de mar fresco o congelado
- 1 cola de rape
- 1 calamar pequeño
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- Pimienta
- Sal
- Azúcar
Para cubrir
- 800 gramos de bechamel
- Queso para gratinar
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Lasaña de marisco
Preparamos los ingredientes
- Picamos o rallamos la cebolla, el ajo y la zanahoria. Cortamos en trocitos pequeños el pimiento.
- Rallamos el tomate y lo reservamos.
- Pelamos las gambas y reservamos la carne por un lado y las cabezas junto con las pieles por otro lado.
- Sacamos la carne del buey de mar y la reservamos junto con la carne de las gambas.
- Picamos a trocitos pequeños la carne de las gambas, el calamar y el rape. Reservamos junto con la carne del buey de mar.
Hacemos un caldo básico
- En un cazo o una olla pequeña ponemos un vaso de agua junto a las cabezas y pieles de las gambas y el hueso del rape. Dejamos hervir unos 20 minutos a fuego mínimo.
- Una vez terminado el tiempo apartamos el cazo u olla del fuego.
Preparamos el relleno
- En una olla ponemos el aceite, lo ponemos a calentar y cuando haya cogido suficiente temperatura rehogamos las verduras cortadas, cebolla, ajo y zanahoria, a fuego medio durante unos 10 minutos.
- Añadimos a trocitos la carne de las gambas, el calamar, el rape y la carne del cangrejo. Todo a trocitos pequeños ya que será parte del relleno de la lasaña. Removemos y cocinamos a fuego medio durante 5 minutos.
- Agregamos el vino, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol y se reduzca el caldo que habrá soltado el marisco. Unos 5 o 10 minutos como máximo.
- Cubrimos el sofrito con el caldo reservado anteriormente y añadimos sal y pimienta al gusto. Dejamos que se consuma todo el caldo a fuego medio sin tapar para ayudar a la evaporación.
- Añadimos el tomate rallado y una cucharadita de azúcar. Dejamos cocinar a fuego medio con la tapa puesta durante 30 minutos.
- Terminado el tiempo, destapamos, rectificamos de sal, subimos el fuego y dejamos que se evapore cualquier excedente de líquido que pueda tener. Debe quedar una salsa seca, sin líquido.
Montamos la lasaña
- Ponemos a calentar el horno a 220º para tenerlo listo en el momento necesario.
- Si no dispones de bechamel, puedes prepararla con esta receta de bechamel o bechamel con Thermomix.
- Ponemos las placas a remojo dependiendo de las indicaciones del fabricante, en unos casos es necesario es hervirlas, pero en otros casos solo hay que dejarlas a remojo en agua caliente.
- En una bandeja de horno lo suficientemente grande como para que quepan 4 placas de lasaña untamos con un poco de bechamel su interior.
- Con las placas ya secas con papel de cocina ponemos 4 placas de lasaña en la bandeja, sobre la bechamel. Sobre las placas ponemos la mitad del relleno aproximadamente, para que pegue mejor puedes añadir un poco de bechamel sobre el relleno.
- Cubrimos con 4 placas de lasaña, esparcimos el resto del relleno y cubrimos de nuevo con las 4 placas de lasaña restantes.
- Por último se cubre con la bechamel, espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno durante 10 minutos a 220º. Comprobar el paquete de las placas de la lasaña por si en tu caso el fabricante indicara otros tiempos o temperatura.
- Finalizados los 10 primeros minutos gratinamos durante 5 minutos y ya tenemos lista una auténtica lasaña de marisco casera.
Consejos de preparación
- Recuerda que puedes utilizar una salsa bechamel casera o una salsa bechamel con el Thermomix en cualquier caso son muy fáciles de preparar y siempre será más sana que la que compramos en el supermercado.
- Nosotros hemos usado los ingredientes que hemos incluido en la lista de esta receta, pero puedes variar las cantidades del marisco o pescado como quieras.
- Si utilizas gambas congeladas y no tienes sus cabezas o huesos de pescado para preparar el caldo puedes usar media pastilla de caldo de pescado en un vaso de agua caliente o un vaso de caldo de pescado.
Añadir comentario