¿Preparas siempre los típicos canelones con carne picada? Esta receta de canelones con rape y gambas es una deliciosa alternativa que tampoco te llevará mucho más trabajo que los corrientes.
Nosotros hemos preparado la receta de canelones con rape y gambas frescas, pero si queremos abaratar la receta podemos prepararla con ingredientes congelados que serán más baratos. Si lo preparamos con gamba pelada no tendremos las cabezas de las gambas para obtener su jugo y con esto todo su sabor, pero será un alternativa mucho más económica.
Con esta cantidad hemos preparado una docena de canelones que nos servirán para unas 4 raciones, es recomendable tener listo alguna lámina de canelones más porque en ocasiones se rompe alguna o sale alguno más de la cuenta y es un fastidio tener que esta volviendo a calentar agua para cocer 1 o 2 láminas.
Receta de Canelones de rape y gambas
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Canelones de rape y gambas
- 12 laminas de canelones aproximadamente
- 200 gramos gambas
- 2 rodajas rape
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 125 gramos tomate frito
- Harina
- Leche
- Mantequilla
- Queso parmesano rallado
- Pimienta
- Nuez moscada
Otras recetas:
Cómo preparar Canelones de rape y gambas
- Pelamos las gambas reservando las cabezas, cortamos las colas a trocitos. Limpiamos las rodajas del rape reservando los huesos y cortando la carne del rape también en trocitos.
- Ponemos a calentar en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y ponemos las cabezas de las gambas a pochar y los huesos del rape hasta que suelten todo su jugo. Una vez pochado todo retiramos de la sartén dejando en ella el jugo.
- Pelamos y picamos muy fino el ajo y la cebolla, los incorporamos a la sartén con el jugo del rape y las gambas y los pochamos.
- Cuando se hayan pochado suficiente la cebolla y el ajo incorporamos las colas de las gambas y la carne del rape a trocitos. Añadimos pimienta y cocinamos aproximadamente 10 minutos a fuego lento.
- Agregamos el tomate frito y mezclamos un minuto a fuego lento y reservamos.
- Preparamos las láminas de los canelones según indique el paquete, por lo general se trata de cocerlas en agua caliente y, tras dejarlas reposar un poco, secarlas con un paño limpio o papel de cocina.
- Preparamos una besamel derritiendo unos 50 gramos de mantequilla en una sartén, después incorporamos 100 gramos de harina y vamos removiendo un par de minutos hasta que se haya cocinado la harina a fuego medio. Por último vamos incorporando por tandas, poco a poco, aproximadamente medio litro de leche mezclando de forma continua para que ligue la bechamel, para esta receta es recomendable dejarla un poco clara. Podemos añadir pimienta y nuez moscada al gusto, además de corregir con una pizca de sal.
- Una vez tengamos la bechamel hecha, añadimos un par de cucharadas al relleno mezclándolo durante un par de minutos a fuego lento y corrigiendo de sal si es necesario. Reservamos el resto de la bechamel.
- Vamos poniendo un poco del relleno en cada lámina de canelones y las enrollamos con mucho cuidado.
- Cubrimos el fondo de una bandeja de horno con un poco de besamel y vamos poniendo encima los canelones de rape y gambas.
- Una vez estén todos los canelones en la bandeja los cubrimos con el resto de besamel y el queso rallado.
- Gratinamos en el horno hasta que el queso esté dorado y ya tenemos listos unos deliciosos canelones de rape y gambas.
Consejos de preparación
- Podemos abaratar el coste de la receta usando rape y gambas congelados.
- Tener en cuenta que se puede romper alguna placa de pasta para canelones o que nos salga más relleno del esperado, por lo que vale la pena tener alguna placa adicional.
- Se trata de un plato de pasta que aguanta bien el congelado, por lo que no tengas miedo de preparar alguna razón adicional porque después podrás congelarlo y comerlo más adelante.
Añadir comentario