Los macarrones con atún gratinados al horno es una receta muy recurrida cuando tenemos poco tiempo, además es una forma de que los niños coman pasta y algo de verdura y pescado, aunque sea atún en conserva.
El atún va acompañado de una salsa de tomate que podemos usar de bote y alegrar con un sofrito básico de verduras y unas especias como orégano o albahaca. La receta es tan sencilla que podemos modificar a nuestro antojo y darle nuestro toque personal.
Una vez hechos los macarrones y mezclados con la salsa se cubren con queso rayado o en lonchas finas para gratinarlo al horno hasta conseguir una capa crujiente que completa la receta a la perfección. Nosotros hemos usado una mezcla de 4 quesos pero cualquier queso que nos guste para gratinar será una elección acertada.
Receta de Macarrones con atún gratinados al horno
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Macarrones con atún gratinados al horno
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes ajo
- ½ pimiento verde rojo o de ambos
- 1 zanahoria
- 400 gramos macarrones
- 400 gramos salsa de tomate
- 300 gramos atún
- Orégano o albahaca
- 200 gramos queso rayado
- Aceite de oliva
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Macarrones con atún gratinados al horno
Cocemos los macarrones
- Ponemos un par de litros de agua en una hoya de suficiente tamaño, cuando empiece a hervir agregamos una pizca de sal y los macarrones. Mantenemos hirviendo durante 8 minutos y vigilamos que los macarrones no se peguen a la base de la hoya, para ello removeremos un par de veces sobre todo durante los primeros minutos de cocción.
Hacemos la salsa
- Picamos la cebolla, ajo, pimiento y zanahoria a trocitos pequeños. En una sartén grande ponemos un chorrito de aceite, cuando haya cogido temperatura añadimos la verdura a trocitos, mantenemos el fuego medio y removemos de vez en cuando.
- Cuando la verdura esté pochada añadimos el atún escurrido, la salsa de tomate y las especias. Mantenemos a fuego medio durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. La salsa solo tiene que coger temperatura para que se liguen todos los sabores.
- Cuando los macarrones y la salsa estén listos ponemos los macarrones escurridos en la sartén con la salsa, removemos todo bien y cocinamos durante un par de minutos removiendo bien para que los macarrones se mezclen bien con la salsa.
- Vertemos los macarrones con la salsa en una fuente de horno espolvoreando el queso rayado por encima de los macarrones. Introducimos la fuente en el horno y gratinamos a 200 grados durante aproximadamente 5 minutos o hasta que el queso esté gratinado a nuestro gusto.
- Y esta es la pinta que tienen los macarrones con atún gratinados recién salidos del horno, a nosotros nos gusta que parte del queso quede crujiente y eso se consigue cuando toma un color tostado, sin llegar a quemarse.
Consejos de preparación
- Con otras especias o verduras podemos personalizar la salsa de tomate como más nos guste. En cambio si tenemos prisa podemos usar una salsa de tomate o pisto ya preparado que solo tendremos que mezclar con el atún.
- En lugar de hornearlo en una fuente y sacar porciones de esta también podemos hornearlo en cacerolitas individuales para servirlo a cada uno de los comensales.
- Usando otros tipos de queso podemos darle un toque especial de sabor pero sin usar uno demasiado fuerte ya que protagonizará el sabor de la receta frente a la salsa de atún.
Añadir comentario