La salsa bechamel, también conocida como salsa blanca, es una de las salsas madre de la cocina francesa y se utiliza como base para muchas otras salsas y preparaciones. Aunque su origen se disputa entre la cocina francesa, italiana y española, lo que es indiscutible es que la salsa bechamel se ha consolidado como una de las salsas fundamentales en la cocina francesa y ha influenciado la gastronomía de muchos otros países. Con el tiempo, la receta se ha adaptado y refinado, y ahora es una parte esencial de la cocina clásica europea.

Es una mezcla cremosa y suave que se obtiene a partir de leche, mantequilla y harina, sazonada típicamente con nuez moscada, sal y pimienta blanca. El principal truco para prepararla es tostar correctamente la harina con un poco de mantequilla, agregar el resto de ingredientes y reducirla a la temperatura adecuada sin quemarla y esto es algo que el Thermomix hace muy bien sin tener que estar pendientes.

La salsa bechamel preparada con el Thermomix o de forma tradicional es la base de muchas otras salsas y preparaciones, como lasañas, gratinados, croquetas, entre otras. Es una salsa versátil que, con la adición de otros ingredientes como queso, mostaza o hierbas, puede transformarse y adaptarse a diferentes platos y sabores.

Lasaña con Thermomix

Prepárala en 1 hora

La receta de lasaña preparada fácilmente con el Thermomix
Leer receta >
Lasaña Thermomix

En 15 minutos podemos tener un litro de esta sabrosa salsa bechamel gracias al Thermomix, para acompañar platos de lasaña, macarrones, canelones o verduras. Nosotros la hemos usado en recetas como Lasaña con Thermomix o para preparar una Lasaña casera de forma tradicional. Y la verdad es que es muy fácil, solo tenemos que poner los ingredientes en el orden adecuado y el Thermomix se encargará de cocinarlos correctamente. Por lo que si tenemos el Thermomix no tenemos excusa para preparar una salsa bechamel perfecta de forma muy fácil.

Receta de Bechamel en Thermomix

Bechamel con thermomix
Bechamel preparada con el Thermomix

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación12 minutos
Cocción3 minutos
Total15 minutos
PlatoSalsas
CocinaFrancesa
EspecialThermomix
Raciones 4 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Bechamel en Thermomix

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 50 gramos de mantequilla
  • 110 gramos de harina
  • 800 gramos de leche entera
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • nuez moscada al gusto

Utensilios necesarios

Thermomix

Cómo preparar Bechamel en Thermomix

  • Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla, programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2.
  • Añadimos la harina y volvemos a programar 2 minutos, 100º, velocidad 1. Con esto conseguimos tostar la harina para que la bechamel con Thermomix sea más sabrosa.
  • Acabado el tiempo, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos 5 segundos velocidad 7 y programamos 9 minutos, 100º, velocidad 4.
    Cómo hacer bechamel con Thermomix
  • Cubrir con esta salsa bechamel en Thermomix el plato que desee.

Consejos de preparación

  • Si no tienes mucho tiempo puedes poner todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programar 7 minutos a 90° y velocidad 4. No quedará tan sabrosa porque de esta forma la harina no se tuesta pero tendremos una bechamel rápida con Thermomix.
  • Al terminar la bechamel añadimos queso rallado, mezclamos durante 30 segundos a velocidad 4 y obtendremos una salsa Monray.
  • Si añadimos dos cucharadas de tomate concentrado en el último minuto de cocción obtendremos una salsa Aurora.
  • Si cambiamos la leche por caldo de verduras, pollo o pescado o por agua obtendremos una salsa Velouté.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

3.98 de 48 votos

Contenido patrocinado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de la cocina, el buen comer y los viajes escribo sobre estos temas desde 2009.

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.