Chocolate Cocina belga Nata Navidad

Trufas de chocolate

Receta de trufas de chocolate

Preparamos unas trufas de chocolate de lo más caseras, se trata de unos bombones que con su forma irregular y la cobertura de cacao en polvo tienen una apariencia muy parecida a las trufas. Lo habitual es preparar estos dulces para Navidad y disfrutarlos durante las comidas y cenas de Navidad, Nochebuena, Nochevieja o Reyes.

No se trata de una receta complicada, pero a la hora de prepararla debemos controlar las temperaturas, la nata debe estar fría para que monte correctamente. Cuando mezclemos el chocolate caliente con la nata debemos hacerlo rápidamente para no aumentar la temperatura de la nata, pero a la vez con cuidado para que esta no pierda el aire. Y por último, al formar las trufas debemos hacerlo rápido para que no se derritan en nuestras manos.

Seguro que estos bombones gustarán a todos los amantes del chocolate y, aunque nosotros hemos usado chocolates bastante intensos de cacao, podemos usar chocolates menos puros o de distintas intensidades para adecuarlos a nuestro paladar o al de nuestros invitados.

Receta de Trufas de chocolate

Receta de trufas de chocolate
Pin en Pinterest
Unos deliciosos bombones de chocolate con forma de trufa.

Datos de la receta

PlatoPostre
CocinaEspañola
EspecialNavidad
Preparación1 hora
En el frigorífico8 horas
Total9 horas
Raciones 35 trufas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes

Preparación

  • Montamos la nata con las varillas, recordar que la nata debe estar bien fría para que monte correctamente.
    Cómo hacer trufas de chocolate
  • Ponemos en un bol todo el chocolate (el cacao no) partido en onzas y lo derretimos bien al baño maría o en el microondas calentándolo minuto a minuto y removiendo de vez en cuando para que se deshaga correctamente.
    Cómo preparar trufas de chocolate
  • Mezclamos poco a poco la nata montada y el chocolate, primero podemos poner un par de cucharada de chocolate sobre la nata y lo mezclamos con las varillas. Después vamos añadiendo el chocolate a cucharadas y removiendo con una espátula con movimientos envolventes. Debemos hacerlo con cuidado para no perder el aire de la nata pero sin perder el tiempo para que el chocolate no se endurezca.
  • Una vez esté todo integrado lo pasamos a un plato hondo, lo aplanamos para que no sobresalga del plato y cubrimos con film. Lo metemos en el frigorífico hasta que se endurezca, nosotros solemos hacerlo de un día para otro, por lo que en el frigorífico está un mínimo de 8 horas.
    Receta de trufas de chocolate
  • Ponemos el cacao en polvo en un plato y con la ayuda de una cucharilla de postre vamos cogiendo pequeñas porciones que después moldearemos con las manos rápidamente para que no se derritan. Ponemos cada trufa sobre el cacao en polvo y las rebozamos con la ayuda de la cucharilla para no tocarlas demasiado.
    Cómo hacer de trufas de chocolate
  • Por último las vamos pasando a un plato o un recipiente en donde guardarlas en el frigorífico.

Video

Consejos

  • Debemos conservar las trufas de chocolate en el frigorífico.
  • Nosotros hemos usado chocolate del 70% y 85% de cacao, pero podemos usar la intensidad que más nos guste, incluso chocolate con leche.
  • No es necesario que midamos de forma precisa el tamaño de cada trufa, para que las trufas tengan apariencia casera mejor hacerlas de distintos tamaños y con formas irregulares.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 4 votos

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.