Las lentejas son de la familia de las legumbres con alto contenido en fibra y otros nutrientes, los expertos recomiendan consumir legumbres dos veces por semana. Se compran secas y se utilizan en una gran cantidad de platos, según la zona se preparan de diferente manera. Requieren una cocción larga de una hora aproximadamente, aunque se puede acortar cociéndolas con la olla rápida, pero a nosotros no nos gusta porque se suelen deshacer.
A este plato también se le conoce como potaje o lentejas viudas, ya que se compone de legumbres y verduras cocinadas en agua. Varía el plato dependiendo de la variedad de verduras que le añadimos, espinacas, acelgas, patatas, etc. Una forma más saludable de comer las lentejas.
Utilizamos unas lentejas pardinas porque no necesitan remojo, tan sólo hay que lavarlas para retirar las impurezas, y además son una variedad que no se deshace al cocinarlas. También podemos preparar unas lentejas con verduras en Thermomix si disponemos de este robot de cocina.
Receta de Lentejas con verduras
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Lentejas con verduras
- 250 gramos lentejas pardinas
- 1 litro agua
- ½ nabo
- ½ chirivía
- ½ puerro
- ½ rama apio
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 dientes ajo
- Unas hojas de acelgas o espinacas
- 1 hoja laurel
- Sal
- Pimentón dulce
- 4 cucharadas aceite de oliva extra
Otras recetas:
Cómo preparar Lentejas con verduras
- Lavamos y escurrimos las lentejas. Las colocamos en una olla con un poco de agua y las llevamos a ebullición a fuego fuerte.
- Pelamos el nabo, la chirivía, el puerro y el apio y lo añadimos a la olla.
- Cuando hierba el agua le añadimos otro chorro de agua para pararles la cocción, esto deberemos de hacerlo un par de veces o tres.
- Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria y la incorporamos a la olla, junto con las cabezas de ajo enteras y una hoja de laurel.
- Añadimos el resto del agua, la sal, el pimentón y el aceite. Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego al mínimo y añadimos las acelgas troceadas.
- Tapamos y dejamos cocer durante unos 45 minutos más a fuego lento y comprobando que no se quede sin caldo, si es así le añadiremos un poco más para que no se nos peguen.
Consejos de preparación
- Nosotros hemos utilizado las lentejas pardinas porque son más pequeñas y no pierden la piel durante la cocción, pero hay otras variedades. Ver tipo y tiempo de cocción del envase.
- Podemos añadir cualquier verdura que nos guste, pimiento, tomate, etc. Y en vez de hechar los ingredientes en crudo podemos pochar la cebolla para darle un sabor más intenso.
- Le podemos añadir unos taquitos de jamón si no queremos que sean sólo de verduras y queremos que le aporte un poco de sabor.
- Se puede acompañar con un poco de arroz blanco para aumentar el aporte de nutrientes y sustituirlo por la proteína de la carne.
Añadir comentario