Este arroz con sepia y gambas es uno de los arroces típicos de la zona de levante de España, sobre todo de los municipios con tradición pesquera que siempre han contado con pescado y marisco casi a diario. Al ser de la zona, para nosotros hacer arroces de este tipo es habitual y por lo general en cada zona tienen una forma ligeramente distinta de prepararlos.
Pero si nunca has hecho una paella o un arroz, hay algunos consejos que tienes que tener en cuenta, además de por supuesto, tener una paella donde prepararlo. Uno de los puntos más importantes es disponer de unos buenos ingredientes, en este caso no vamos a usar ningún tipo de caldo, prepararemos un bueno sofrito que será responsable de gran parte del sabor de esta receta.
Como en cualquier otro tipo de receta de arroz hay que tener en cuenta muy bien cómo son las proporciones de líquido y arroz, por lo general dos partes del primero por una parte del segundo. Aunque en esta ocasión hemos añadido medio vaso más porque parte del caldo se evaporará. Si no, por lo general, suelen utilizarse dos partes de líquido por cada parte de arroz.
Por último hay que tener en cuenta los tiempos de cocción del arroz, se suele cocer una primera mitad del tiempo sin tapar para favorecer la evaporación del líquido para después taparlo y que aguante hasta que esté hecho. En Alicante también suele ser habitual secarlo un poco para que se haga el socarrat, una capa de arroz entre el fondo de la paella y el resto del arroz que se pega en el fondo y es una delicia. Cuidado, debe quedar algo crujiente, no calcinado.
Una vez consigas coger el punto al primer arroz verás cómo hacer cualquier otro tipo de arroz de este tipo será pan comido y una delicia. Otra opción puede ser esta Paella de arroz con conejo, con un sabor más a montaña.
Receta de Arroz con sepia y gambas
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Arroz con sepia y gambas
- ½ pimiento rojo
- 2 sepias
- 12 gambas
- 1 diente ajo
- 3 cucharadas tomate rallado
- 2 cucharaditas ñora picada
- azafrán
- 2,5 vasos agua
- 1 vaso arroz redondo
- 90 ml aceite de oliva
- sal
Otras recetas:
Cómo preparar Arroz con sepia y gambas
- Troceamos el pimiento a cuadraditos de dos centímetros de lado aproximadamente. Ponemos el aceite de oliva en la paella, encendemos el fuego a nivel medio, añadimos el pimiento y lo sofreímos.
- Apartamos el pimiento a un lado en la paella e incorporamos las gambas, las salteamos un poco con un pellizco de sal y reservamos en un plato.
- Cortamos la sepia en trocitos similares a los del pimiento, de dos centímetros de lado aproximadamente y la incorporamos a la paellera, salteamos un minuto para sellarlo un poco y lo retiramos en el mismo plato que las gambas.
- Picamos el ajo a trocitos muy pequeños, lo añadimos a la paellera, sofreímos un par de minutos e incorporamos el tomate. Seguimos sofriendo un par de minutos más, añadimos la ñora y simplemente removemos un poco para que se cocine con el ajo y el tomate.
- Añadimos la sepia y las gambas, los dos vasos y medio de agua, el azafrán, un pellizco de sal y lo dejamos hervir 10 minutos aproximadamente regulando el fuego lo que sea necesario.
- Agregamos el arroz repartiéndolo bien por la paella, en cuando empiece a hervir rectificamos de sal. Cocinamos a fuego bajo 7 minutos destapado y 7 minutos tapado, lo destapamos, subimos un poquito el fuego y lo dejamos 5 minutos más para que se seque. Con esto conseguiremos que se pegue un poquito a la paella, lo que es muy típico de la zona de levante.
- Pasado el tiempo, apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y ya tendremos listo un delicioso arroz con sepia y gambas.
Consejos de preparación
- Cuidado con añadir más aceite de la cuenta, si ocurre esto el arroz quedará aceitoso y puede ser que parte del arroz del fondo quede como frito.
- Tanto un arroz redondo o arroz bomba serán adecuados para preparar un buen arroz, solo debes tener en cuenta que el bomba suele necesitar más líquido y cocción que el que hemos empleado nosotros, peor es más sabroso.
- Por lo general se usan dos partes de líquido por una de arroz, nosotros hemos usado dos partes y medias por una de arroz porque hemos hervido un poco los ingredientes antes de agregar el arroz y esperamos que el medio vaso de más se evapore.
- Una vez agreguemos el arroz podemos poner un poco de orden, pero una vez hecho esto el arroz ya no se toca para nada. No queremos que suelte almidón, por lo que no lo removeremos en ningún momento.
- Hay que seguir los tiempos al pie de la letra par que la cocción del arroz sea la adecuada, aquí no hay mucho margen de error si queremos que el arroz quede perfecto.
- Para saber si el arroz está hecho simplemente escarbamos un poquito con un tenedor en el fondo de la paella y comprobamos el estado. Si queda algo de líquido lo dejamos un poco más, si se ha pegado un poquito estará listo. También hay que guiarse por el olfato, en cuanto huela un poco a tostado o quemado debemos retirarlo del fuego de inmediato.
Añadir comentario