Las almojábanas o almojábenas es un plato típico del sur de la provincia de Alicante, Murcia y Aragón. Son una especie de rosquillas bañadas con almíbar que se preparan en fechas señaladas como navidad y podemos hacer con el Thermomix.
Receta de Almojábanas con Thermomix
Preparamos unas almojábanas con la ayuda del Thermomix
Tiempos y otros datos de la receta
Raciones 8 personas
Ingredientes para Almojábanas con Thermomix
Para la masa
- 325 gramos de agua
- 125 gramos de aceite girasol
- Una pizca de sal
- 250 gramos de harina de fuerza
- 5 huevos
Para el almíbar
- 500 gramos de agua
- 250 gramos de azúcar
- 1 ramita de canela
- La piel de un limón
Utensilios necesarios
Thermomix
Horno
Otras recetas:
Cómo preparar Almojábanas con Thermomix
- Ponemos en el vaso del Thermomix el agua, el aceite y la pizca de sal y programamos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
- Añadimos la harina y mezclamos 1 minuto a velocidad 4.
- Dejamos reposar en el vaso del Thermomix durante 1 hora como mínimo.
- Pasado este tiempo volvemos a mezclar 30 segundos a velocidad 4.
- Programamos a velocidad 4 sin tiempo, vertemos los huevos uno a uno por el brocal y esperamos entre uno y otro hasta que quede bien mezclado.
- Untamos la bandeja del horno con aceite y con la ayuda de una cuchara, hacemos las porciones y dejamos sobre la bandeja separadas unas de otras, para que no se toquen. Hacemos un agujero en el centro de cada porción, lo bastante grande para que al hornear no se cierre.
- Con el horno precalentado a 200º hornear durante 40 minutos aproximadamente, durante los 40 minutos no abrir el horno. Pasado los 40 minutos, abrir el horno y comprobar si las almojábanas se despegan de la bandeja, ya están listas las almojábenas con Thermomix. Mientras se enfrían preparar el almíbar.
- Ponemos en el vaso del Thermomix el agua, el azúcar, la ramita de canela y la piel del limón y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.
- Vertemos el almíbar en un bol y ponemos una almojábena boca abajo en el liquido durante unos segundos, dar la vuelta con la ayuda de una espátula, dejar unos segundos más y sacar a una fuente, repetimos la operación con el resto. El líquido restante echarlo sobre ellas. Dejar enfriar antes de servir, las almojábenas preparadas con la ayuda del Thermomix.
Añadir comentario