El pilaf es una forma de de cocinar el arroz cuyo origen se atribuye en Turquía o Persia, aunque con el tiempo hay variantes de este en todo Oriente. Incluso es habitual ver este tipo de arroz como guarnición en muchos menús de restaurantes indios.
Por lo general el arroz se acompaña con hortalizas, distintos tipos de carne y pescado. También hay variantes en los que se emplean ingredientes picantes. En una ocasión nosotros preparamos un arroz plov con Thermomix que es una versión rusa de este tipo de arroz que incluye carne de cordero.
En esta ocasión hemos preparado una versión muy sencilla de pilaf que se suele emplear en zonas como La India donde se emplea como guarnición junto a otros platos como currys. Ya que se trata de un arroz especiado enriquecido con caldo de pollo.
Receta de Arroz pilaf
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Arroz pilaf
- 200 gramos de arroz largo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Cardamomo
- Clavo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 400 mililitros de caldo de pollo
- Perejil o cilantro fresco
- Sal
Otras recetas:
Cómo preparar Arroz pilaf
- Ponemos el arroz en un colador y lo lavamos bajo el chorro de agua hasta que el líquido sobrante salga limpio. También podemos dejarlo a remojo durante un par de horas antes de lavarlo, el objetivo es que el arroz suelte todo el almidón y se quede más suelto. Una vez lavado lo escurrimos.
- Echamos un chorrito de aceite de oliva en una olla y cuando haya cogido algo de temperatura añadimos el clavo, cardamomo y la pimienta para sofreírlos un poco. Con cuidado de no quemar las especias.
- Mientras troceamos la cebolla y el ajo a trocitos pequeños y lo añadimos añadimos a la olla. Cocinamos hasta que se haya pochado un poquito la cebolla y el ajo.
- Añadimos el arroz bien escurrido a la olla para saltearlo durante un par de minutos removiendo de vez en cuando.
- Agregamos el caldo de pollo y corregimos el punto de sal. Recordar que con los arroces debe tener un punto salado. Subimos el fuego a la mitad aproximadamente, tapamos la olla y cocinamos durante el tiempo que indique el fabricante en el paquete de arroz, normalmente 15 minutos aproximadamente.
- Cuando haya pasado la mitad del tiempo destapamos la olla para que se evapore un poco más el caldo del arroz.
- Una vez terminado el tiempo probamos y si el arroz está suficientemente cocido apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos antes de servirlo.
- Podemos picar un poco de perejil o cilantro y echarlo por encima del arroz pilaf para decorar y disfrutar de su sabor.
Consejos de preparación
- Sigue los tiempos que te indique el fabricante en el paquete de arroz largo para que quede perfecto.
- Prueba a preparar este sencillo arroz para acompañar platos como Pollo al curry, Curry de pollo tikka masala o Curry korma de pollo. Completará tu menú típico de la gastronomía de La India.
Añadir comentario