Muchos platos parecen incompletos sin una guarnición adecuada, si pensamos en una guarnición lo primero en que pensamos son una patatas fritas, pero hay muchas otras formas de preparar unas patatas de guarnición. Esta receta de patatas gajo al horno con especias son una muy buena opción que además es más sana porque, aunque el resultado es igual de crujiente, no se fríen.
El toque crujiente de estas patatas gajo se consigue rebozándolas con aceite y harina de maíz, el exterior queda crujiente y el interior blandito. Y las especias terminan el conjunto para dar el sabor que más nos guste, nosotros hemos usado romero, tomillo y pimentón dulce, este último además aporta un toque de color a la receta. Pero puedes utilizar otras especias como ajo en polvo o pimienta, nosotros jugamos con ellas en función de lo que vayamos a acompañar, no usamos las mismas especias para comer junto a una hamburguesa que un pollo asado.
Es importante conseguir unos gajos lo más uniformes posible para que las patatas se horneen por igual, seleccionar las patatas de tamaño similar ayuda a conseguirlo. Si no unos gajos pueden llegar a quemarse mientras otros quedarían crudos, o tendríamos que sacar del horno parte de ellas cuando ya estén suficientemente hechas mientras que el resto se quedan para terminar de hornearse.
Receta de Patatas gajo al horno con especias
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Patatas gajo al horno con especias
- 4 Patatas pequeñas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de romero
- ½ cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharadas de harina de maíz (por ejemplo Maizena)
- sal
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Patatas gajo al horno con especias
- Lavamos las patatas y las cortamos a gajos lo más uniformes posible para que se cocinen todas por igual. No es necesario pelarlas. Las reservamos en un bol o una fuente.
- Añadimos el aceite de oliva y removemos para impregnar las patatas.
- A continuación añadimos las especias (romero, tomillo y pimentón dulce) y volvemos a mezclar todo bien.
- Por último añadimos la harina de maíz y terminamos de mezclar todo bien para que las patatas se terminen de impregnar.
- Precalentamos el horno a 200° para tenerlo listo en el momento de introducir las patatas en gajos.
- Ponemos papel de horno en una bandeja y repartimos sobre ella las patatas, cuando el horno esté a 200° horneamos durante 30 a 40 minutos aproximadamente.
- Una vez terminado el tiempo comprobamos que las patatas gajo estén bien hechas y ya podemos servir como guarnición, solas o con algún tipo de salsa para patatas gajo.
Consejos de preparación
- Selecciona las patatas de tamaño más parecido posible para que al cortar los gajos estos queden de un tamaño lo más uniformes posible. Así conseguiremos que se horneen por igual, si no unos se quemarán mientras otros quedarán crudos.
- Si utilizamos aire en el horno podemos conseguir un toque más crujiente y las patatas gajo tardarán algo menos en cocinarse.
- Usa la combinación de especias que más te gusten para esta receta de patatas gajo al horno, puedes añadir también algo de pimienta o ajo en polvo si lo prefieres.
Añadir comentario