Las patatas fritas son una de las guarniciones más usadas en nuestra gastronomía y que encontramos en muchos lugares del mundo. El origen se lo disputan Bélgica y Francia, en muchos lugares incluso se les llama patatas a la francesa (french fries) por el tipo de corte. Independientemente de su origen, muchos países las han adoptado en su gastronomía y la única pega que le podemos encontrar es que al sumergir las patatas en aceite pueden absorber parte de este, lo que aumenta sus calorías.
Por lo que las preparamos en el utensilio de cocina de moda, la freidora de aire, las patatas fritas en freidora de aire se preparan con una pequeña cantidad de aceite, reduciendo sus calorías. Y el resultado es muy similar, al estar los bastones de patata embadurnados en aceite el calor de la convección consigue que se frían sin estar sumergidas en este. Para conseguir que las patatas fritas queden crujientes con la freidora de aire es importante precalentarla previamente para que al poner las patatas se frían rápidamente.
En este caso además del aceite, antes de introducirlos en la freidora de aire hemos espolvoreado los bastones de patata con pimentón dulce que les da un toque de sabor y color. Pero si quieres unas patatas fritas caseras básicas puedes embadurnarlas simplemente con aceite y tras freírlas un poco de sal es suficiente. Al igual que puedes enriquecerlas con otras especias como ajo, pimienta o mojarlas en la salsa que quieras.
Receta de Patatas fritas en freidora de aire
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Patatas fritas en freidora de aire
- 2 patatas cortadas a bastones
- 15 mililitros de aceite de oliva aproximadamente
- 2 gramos de pimentón dulce
- Sal
Opcional
- Ajo en polvo
- Salsa de tomate
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Patatas fritas en freidora de aire
- Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en bastones de aproximadamente un centímetro de grosor. Independientemente del tamaño, lo importante es que sean lo más homogéneas posible para que se frían todas por igual. Las ponemos en un bol reservándolas mientras las vamos cortando.
- Añadimos aceite y las especias que queramos, nosotros hemos utilizado simplemente pimentón dulce, pero se puede usar también ajo en polvo o las especias que más nos apetezcan. La sal y la pimienta las espolvorearemos después de freírlas. Removemos las patatas con el aceite y las especias hasta que las patatas estén completamente embadurnadas.
- Precalentamos la freidora de aire a 195°, con la Cosori hemos seleccionado el modo Preheat a 195° para conseguir un golpe de calor al poner las patatas y conseguir ese punto crujiente. Con tu freidora de aire tendrás que hacerlo de la forma que indique el manual.
- Colocamos las patatas en la freidora de aire ya precalentada y en la Cosori seleccionamos el programa de patatas fritas, ajustando el tiempo a 28 minutos. O lo que es lo mismo freiremos las patatas durante 28 minutos a 195°.
- A mitad del tiempo, 14 minutos aproximadamente, pausamos la cocción, movemos un poco las patatas fritas y aprovechamos para comprobar como van, si va a sobrar o faltará tiempo.
- Finalizado el tiempo y con las patatas con el punto deseado las sacamos de la freidora de aire a un plato y las sazonamos. Opcionalmente podemos espolvorear con pimienta.
- Podemos servir las patatas fritas preparadas en freidora de aire solas, con salsa de tomate o como guarnición con otros platos.
Consejos de preparación
- Cortar las patatas fritas lo más uniformes posible hace que queden todas con un punto de fritura similar, si cortamos unas finas y otras gruesas puede darse el caso de que las finas se quemen y las gruesas queden poco hechas.
- Es recomendable precalentar la freidora de aire para que las patatas empiecen a cocinarse de inmediato y conseguir que queden crujientes.
- Para añadir el aceite puedes utilizar un pulverizador, que te ayudará a reducir todavía más la cantidad utilizada.
- Debemos sazonar las patatas fritas siempre tras sacarlas de la freidora cuando todavía estén calientes y justo en el momento de servir. De esta manera, los granos de sal se adhieren a la superficie de las patatas fritas. Si las saláramos antes o durante la fritura, la sal penetra en ellas y se deshace, con lo que las patatas fritas no quedan tersas, ni crujientes, ni enteras. Además, si se salan durante la fritura, parte de la sal caerá y no quedarán lo suficientemente sazonadas.
- Prueba las patatas fritas con otros tipos de especias, como ajo en polvo, romero, pimienta, las posibilidades son infinitas.
Añadir comentario