Preparamos un guiso de sepia acompañado con patatas, una receta sencilla con una salsa de verduras regada con un buen vino blanco que completará el sabor. Al vino añadiremos agua o un caldo de pescado si queremos darle algo más de sabor a la sepia, si no tenemos caldo casero podemos usar en su defecto una pastilla.
Y es que este tipo de guisos son fáciles a la par que deliciosos. Aunque nosotros preparamos el guiso de sepia con patatas para 4 personas, para aumentar o reducir las raciones solo tenemos que hacer lo propio con las cantidades.
En poco más de una hora podremos tener listo este guiso de sepia con patatas que nos puede servir como entrante o plato principal para una cena ya que la salsa es bastante suave. Si no disponemos de una olla express u olla rápida podemos prepararlo con una olla corriente pero el tiempo de cocción tendrá que ser mayor.
Receta de Guiso de sepia con patatas

Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Guiso de sepia con patatas
- 4 sepias limpias
- ½ puerro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 100 gramos de tomate triturado natural o salsa de tomate
- 250 mililitros de vino blanco
- Agua o caldo de pescado
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de harina
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Guiso de sepia con patatas
- Limpiamos la sepia y la cortamos en trozos de bocado, salpimentamos y reservamos.
- Picamos el puerro, la cebolla, el ajo, el pimiento verde y rojo y la zanahoria.
- Pelamos y cortamos las patatas a cuadrados, mejor rasgar la patata para que suelte el almidón y espese la salsa del guiso.
- En la olla rápida ponemos a calentar el aceite y rehogamos a fuego medio las verduras picadas, hasta que la cebolla quede transparente, removiendo de vez de en cuando para que no se queme.
- Añadimos la cucharada de harina, mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos, sin pasarnos para no quemar la harina.
- Incorporamos el tomate triturado natural o la salsa de tomate, la única diferencia es que natural deberemos dejarlo un poco de más de tiempo para que se cocine.
- Regamos con el vino y con el fuego al máximo dejamos que evapore el alcohol.
- Agregamos las patatas a trozos, la hoja de laurel y la sepia, mezclamos bien todos los ingredientes.
- Y cubrimos con agua o caldo de pescado, no pasarse porque con la olla rápida no se consume el caldo y nos quedará la salsa muy clara.
- Tapamos la olla y cuando empiece a silbar, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 10 minutos.
- Pasado este tiempo destapamos la olla cuando se haya eliminado el vapor y si vemos la salsa clara dejamos que se espese un poco a fuego medio-fuerte.
Consejos de preparación
- Para limpiar la sepia, deberemos quitarle la piel y sacarle las tripas, luego separamos las patas y le cortamos la parte dura.
- La base de la salsa es de puerro, cebolla, ajo y las verduras que más nos gusten.
- Aconsejamos utilizar un vino bueno, porque parte del sabor de la salsa dependerá de la calidad del vino.
- No es un plato que nos guste congelar porque al descongelarse la patata queda con una textura poco apetecible, pero si no guardamos las patatas sí podremos congelar la sepia con la salsa.
en qué momento se añade la sepia?
Hola Antonio, gracias por tu comentario porque había un error en la receta que acabamos de corregir. La sepia se añade a la vez que las patatas y el laurel en el punto 8.
Gracias de nuevo y un saludo.