Estas patatas aplastadas para guarnición se caracterizan por prepararse en tres pasos, primero simplemente se cuecen con agua, después se pisan para dejarlas finas y por último se fríen para conseguir un toque crujiente exterior. Si las aplastamos mucho conseguiremos unas patatas para guarnición crujientes, si no las chafamos del todo quedarán crujientes por fuera y tiernas por dentro.
Podemos freír las patatas con una freidora o sartén, o terminarlas con el horno, en cualquier caso debemos sumergirlas o espolvorearlas bien en aceite para conseguir ese toque crujiente. Nosotros hemos preparado las patatas aplastadas con la freidora de aire pulverizando mucho aceite por encima de ellas. A mitad de la cocción del programa de patatas fritas hemos vuelto a pulverizar con aceite y espolvoreado con pimentón dulce y romero, se pueden usar otras combinaciones de especias. Y por último hemos dejado que se terminen de freír en la freidora de aire.
Son una guarnición más original que unas patatas fritas corrientes con un toque más crujiente que unas patatas al horno que seguro sorprenderán a nuestros invitados por su apariencia y textura.
Receta de Patatas aplastadas para guarnición
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Patatas aplastadas para guarnición
- 350 gramos de patatas pequeñas
- pimentón dulce
- romero
- aceite de oliva
- agua
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Patatas aplastadas para guarnición
Cocemos las patatas
- Lavamos las patatas bien quitando cualquier defecto que tengan ya que las consumiremos con la piel, lo ideal es elegir patatas pequeñas y de un tamaño similar.
- Ponemos agua a hervir en una olla y cuando empiece a hervir incorporamos las patatas, dejamos cocer 20 minutos, en ese momento pincharemos alguna de ellas, si no está dura tendremos las patatas listas, si está dura las cocemos 5 minutos más.
- Una vez hervidas las sacamos a un plato para que se templen y podamos trabajarlas sin quemarnos.
Freímos las patatas
- Cuando las patatas se hayan templado un poco las aplastamos. Podemos hacerlo con la mano, una mano de mortero o la base plana de un recipiente. Nosotros no hemos podido aplastarlas mucho porque la variedad usada ha salido un poco dura.
- Ahora las freímos, lo podemos hacer con cualquier tipo de freidora o incluso en el horno. Nosotros lo hemos hecho en esta ocasión con la freidora de aire, simplemente las hemos pulverizado con abundante aceite y cocinado durante 20 minutos a 190℃.
- A mitad de su cocción hemos espolvoreado algo más de aceite y después pimentón y romero seco. Si al terminar el tiempo no están suficientemente cocinadas las ponemos 5 minutos más.
- Y ya tenemos listas las patatas aplastadas para guarnición de cualquier tipo de plato.
Consejos de preparación
- Cuanto más parecidas de tamaño sean las patatas más homogénea será la cocción, se cocerán de forma similar.
- Podemos usar la combinación de especias que más nos guste, pimentón dulce, picante o de La Vera dará un toque distinto a la receta, en lugar de romero podemos usar tomillo. Otras opciones son perejil, ajo, pimienta, hierbas provenzales, etc.
- Hay que freír bien las patatas para conseguir un toque crujiente exterior, si las cocinamos al horno o en la freidora de aire tenemos que pulverizar bien las patatas con aceite para conseguir ese toque.
Añadir comentario