Cocina belga Masas Para niños Thermomix

Gofres con Thermomix

Gofres con Thermomix

Los gofres son un tipo de masa cocinada entre dos placas de hierro calentadas que imprimen un característico patrón de cuadrícula en ambas caras. Originarios de la región de Europa, especialmente de Bélgica, donde se consideran una auténtica delicia nacional, los gofres tienen una historia que se remonta a la Edad Media. Se preparaban inicialmente como oblatas por la Iglesia, evolucionando gradualmente hacia los dulces crujientes y aireados que conocemos hoy.

Los gofres se disfrutan en todo el mundo y su consumo no se limita a un momento específico del día; pueden ser servidos como desayuno, postre, o incluso como una merienda, acompañados de una variedad de toppings como sirope de arce, frutas frescas, helado, chocolate derretido, y nata montada. Su versatilidad y delicioso sabor los han convertido en un favorito en muchas culturas, celebrándose incluso un Día Internacional del Gofre cada 25 de marzo.

El Thermomix permite mezclar los ingredientes de la masa de gofre a la perfección, garantizando una textura suave y homogénea sin grumos. Esto es crucial para obtener gofres con la textura ideal, crujientes por fuera y esponjosos por dentro. En menos de una hora tenemos listos para servir, unos 10 gofres con Thermomix.

Receta de Gofres con Thermomix

Gofres con Thermomix
Preparamos una masa de gofres con la ayuda del Thermomix

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación5 minutos
Cocción25 minutos
Total30 minutos
PlatoDesayuno, Merienda
CocinaEuropea
EspecialThermomix
Raciones 10 gofres
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Gofres con Thermomix

  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gramos de miel
  • ½ cucharada de jenjibre
  • 4 huevos
  • 350 gramos de harina de repostería
  • 4 cucharaditas de levadura química
  • 250 gramos de leche

Utensilios necesarios

Thermomix
Gofrera

Cómo preparar Gofres con Thermomix

  • Precalentamos la gofrera y untamos con mantequilla, esto es esencial para que los gofres no se peguen.
  • Ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 40 segundos a velocidad 5 para hacer la masa de los gofres.
  • Vertemos pequeñas cantidades de masa en la gofrera y repetimos la operación hasta utilizar toda la masa.
  • Y ya están listos para servir los gofres preparados con la ayuda del Thermomix.
    Cómo hacer gofres con Thermomix

Consejos de preparación

  • Una vez que hayas mezclado todos los ingredientes, deja reposar la masa durante al menos 30 minutos antes de cocinar. Este tiempo permite que el gluten se relaje y que el almidón absorba los líquidos, lo que se traduce en gofres más suaves y tiernos.
  • Para que te salgan unos gofres de diez, no te olvides de la mantequilla. Antes de empezar, asegúrate de embadurnar bien la gofrera con mantequilla, este paso es un truco infalible para que la masa no se pegue.
  • Asegúrate de que tu gofrera esté completamente caliente antes de añadir la masa, normalmente tienen un indicador de que está lista para incorporar la masa. Una gofrera bien precalentada es clave para conseguir ese exterior dorado y crujiente desde el momento en que la masa entra en contacto con las placas.
  • Debes coger el punto exacto a la cantidad de masa para cada gofre, para que no queden demasiado finos si echamos poca cantidad, ni se desborde el molde si vertemos demasiada.
  • No abrir la gofrera demasiado pronto, la paciencia es crucial al cocinar gofres. Resistir la tentación de abrir la gofrera demasiado pronto es fundamental; hacerlo puede causar que los gofres se separen o no se cocinen uniformemente. Espera hasta que deje de salir vapor de la gofrera o hasta que el indicador de listo se ilumine, señalando que tus gofres están perfectamente cocidos.
Siguiendo estos trucos podrás disfrutar de gofres caseros, convirtiendo cada desayuno o merienda en un momento especial.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 2 votos

Contenido patrocinado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de la cocina, el buen comer y los viajes escribo sobre estos temas desde 2009.

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.