Aderezos Carne picada Cocina italiana Para niños Salsas Tomates

Salsa boloñesa

Salsa boloñesa

La salsa boloñesa es una salsa tradicional de la zona de Bolonia que se usa principalmente para acompañar platos de pasta fresca. Lo más común es servirla sobre unos tagliatelle, pero también se puede encontrar sobre otras pastas frescas, la típica polenta o para rellenar pasta. Y estarás pensando en unos espaguetis, los espaguetis a la boloñesa son muy conocidos fuera de Italia pero no es una receta común en Italia. Ya que los espaguetis son un tipo de pasta seca más típica de la zona de Nápoles, por lo que no pertenece a la gastronomía de Bolonia.

Hay formas de preparar una salsa boloñesa rápida, solo hay que pochar unas verduras, algo de carne picada, se le añade un poco de vino, caldo y un buen tomate frito. En poco más de 20 minutos tendremos una salsa carbonara para acompañar cualquier pasta o hacer una lasaña, entre otras muchos usos. Pero no dejará de ser un tomate frito con carne picada y verduras al que le faltará algo, sobre todo para los que hemos disfrutado en varias ocasiones en Italia de este tipo de platos.

Para conseguir una sabor más auténtico solo tenemos que cambiar el tomate frito por un tomate natural triturado y alargar los tiempos de cocción a fuego lento como cualquier guiso. La receta es igual de sencilla que la versión rápida, solo que tendremos que tener algo más de paciencia y prever algo más de tiempo antes de preparar la receta. Incluso si podemos preparar la salsa boloñesa de un día para otro cogerá más sabor y estará mucho mejor. Nosotros solemos preparar una buena cantidad y guardamos en el congelador lo que nos sobre para la siguiente receta con salsa boloñesa.

Vale mucho la pena dedicarle algo más de tiempo a la preparación de esta receta de salsa boloñesa y conseguir un sabor más auténtico.

Receta de Salsa boloñesa

Salsa boloñesa
Pin en Pinterest
La auténtica salsa boloñesa que acompaña tantos platos de pasta en Italia

Datos de la receta

PlatoSalsas
CocinaItaliana
Preparación30 minutos
Cocción2 horas
Total2 horas 30 minutos
Raciones 4 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes

  • 400 gramos carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria grande o dos pequeñas
  • 1 tronco apio
  • 1 vaso vino
  • 500 ml caldo de carne o verduras. O una pastilla de caldo y medio litro de agua.
  • sal
  • aceite

Preparación

  • Picamos a trocitos pequeños la cebolla, zanahoria y el tronco del apio.
  • Si en lugar de caldo ya preparado tenemos una pastilla, ponemos a cocer agua y echamos la pastilla hasta que esté hecho el caldo, lo apagamos y reservamos.
  • En una cazuela alta echamos aceite suficiente como para tapar el fondo y encendemos el fuego a nivel medio. Cuando haya cogido suficiente temperatura agregamos la cebolla picada y la pochamos durante unos 10 minutos aproximadamente.
  • Cuando se haya pochado un poco la cebolla añadimos la zanahoria y el apio, removemos, tapamos la hoya y seguimos pochando la verdura durante otros 10 minutos aproximadamente.
    Cómo preparar salsa boloñesa
  • Una vez bien pochadas las verduras incorporamos la carne, echamos un buen pellizco de sal, removemos bien y la cocinamos para que se dore un poco. Si la carne suelta algo de agua esperamos a que se haya evaporado.
    Cómo preparar salsa boloñesa
  • Subimos el fuego al máximo e incorporamos el vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol sin bajar el fuego ni taparlo y removiendo durante un par de minutos aproximadamente.
    Cómo hacer salsa boloñesa
  • Cuando se haya evaporado el alcohol añadimos el caldo suficiente como para cubrir la carne, no mucho más. Tapamos y dejamos que se cocine durante unos 10 minutos a fuego medio, si vemos que no se ha evaporado el caldo lo suficiente cocinamos durante otros 10 minutos más sin la tapa puesta.
    Cómo hacer salsa boloñesa
  • Añadimos el tomate triturado, ponemos la tapa pero dejando que se escape un poco el vapor y cocinamos a fuego bajo durante una hora u hora y media. Podemos dejarlo más tiempo siempre que sea a fuego muy bajo para que poco a poco se fusionen los sabores de la carne y el tomate.
  • Una vez terminada la cocción ya tendremos lista nuestra auténtica salsa boloñesa casera para usarla con nuestra pasta fresca preferida.
    Receta de salsa boloñesa auténtica

Consejos

  • Podemos usar caldo de carne o verduras que ya tengamos hecho o en pastilla, de una forma u otra debemos tenerlo listo para echarlo en el momento justo de la preparación.
  • La salsa boloñesa auténtica se prepara con passata o salsa de tomate italiana, que es un tomate triturado concentrado (que no frito) con más sabor, como no disponíamos de este lo hemos elaborado con un sencillo tomate triturado.
  • El éxito de esta receta radica en dejar que la salsa boloñesa se cocine a fuego lento durante más de una hora, pero podemos cocinarlo más si disponemos de tiempo y vemos que es necesario para que se fusionen los sabores de la carne y el tomate.
  • También es recomendable preparar la salsa a la boloñesa el día antes de su uso, como cualquier guiso, su sabor está más conseguido tras reposar unas horas. Solo tenemos que esperar a que se enfríe y guardarlo en un recipiente cerrado en el frigorífico hasta el día siguiente.
  • Como la cocción dura varias horas, nosotros solemos hacer el doble de cantidad de la necesaria para ese día y el resto lo congelamos.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 2 votos

Usos de la salsa boloñesa

En este caso hemos usado la salsa la boloñesa para preparar una lasaña a la boloñesa, donde simplemente lleva la salsa entre las placas de la lasaña y el resultado es delicioso.

Lasaña a la boloñesa

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Click here to post a comment

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.