Este bacalao mantecato al estilo veneciano es ya un viejo conocido en nuestros viajes a Venecia. Es habitual ver este bacalao entre los cicchetti que puedes degustar en muchos bares venecianos. Si no sabes qué son los cicchetti, se trata de aperitivos o tapas que se sirven por lo general en platitos y se acompañan usualmente con un vino blanco, muy parecido a nuestras tapas.
La receta de bacalao mantecato es muy fácil de preparar, solo tenemos que hervir el bacalao desalado, desmenuzarlo un poco y triturarlo junto al ajo y aceite de oliva. El resultado es un delicioso paté de bacalao con un toque de ajo, ideal para untar sobre unas tostaditas y recordar viajes a Venecia.
Para comer el bacalao a la veneciana solo tenemos que untarlo sobre unos panecillos como si de paté se tratara, nos servirá como aperitivo o tapa. Aunque en Italia lo habitual es servirlo sobre polenta, un plato preparado con harina de maíz muy típico en el norte de Italia.
Receta de Bacalao mantecato
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Bacalao mantecato
- 250 gramos bacalao desalado
- 1 diente de ajo
- 200 ml de aceite de oliva virgen
- Pimienta al gusto
- Sal (con cuidado)
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Bacalao mantecato
- Si no has comprado el bacalao desalado, este es el primer paso que deberemos hacer. Para desalar el bacalao lo cubrimos de agua en un recipiente durante 48 horas cambiando el agua cada 12 horas.
- Ponemos agua a hervir en una olla, cuando empiece a hervir añadimos el bacalao, seguramente baje el punto de ebullición, por lo que cuando vuelva a hervir de nuevo lo dejamos cocerse durante 20 minutos.
- Con el bacalao ya hervido retiramos de la olla, no tiramos por el momento el agua de la cocción, lo limpiamos de piel y espinas desmigando un poco el bacalao para revisarlo bien.
- Ponemos en el vaso de la batidora el bacalao, el diente de ajo pelado, el aceite de oliva y la pimienta. Trituramos y si vemos que se queda muy seco le añadimos un par de cucharadas del agua de la cocción del bacalao. La idea es que quede una especia de puré o de paté que podamos untar fácilmente por lo que podemos añadirle agua o algo más de aceite para conseguir el punto ideal.
- Para servir el bacalao mantecato solo tenemos que untarlo sobre unas tostaditas o trocitos de pan y estará listo para comer.
Consejos de preparación
- Podemos servir el bacalao mantecato sobre unas tostaditas o trocitos de pan, pero si queremos conseguir el toque italiano auténtico lo habitual es servir el bacalao mantecato junto a polenta.
- Si vemos que al triturar el puré se queda demasiado espeso podemos añadir algo más de aceite o incluso agua de la cocción.
- Lo que nos sobre aguanta perfectamente un par de días en el frigorífico, si se ha secado un poco podemos templarlo y añadir aceite de oliva.
Añadir comentario