Básicas Salsas Thermomix Tomates

Sofrito con Thermomix

Receta de sofrito con Thermomix

El sofrito es una técnica culinaria que consiste en freír lentamente varios ingredientes, generalmente vegetales, en aceite o grasa. Es una base esencial en muchas cocinas alrededor del mundo, especialmente en la cocina mediterránea, latinoamericana y caribeña. El sofrito se utiliza para impartir sabor y aroma a muchos platos, incluyendo guisos, sopas, arroces y más.

Los ingredientes específicos del sofrito pueden variar según la región y la receta en particular, pero a menudo incluyen elementos como cebolla, ajo, pimientos, tomate y, en ocasiones, ingredientes adicionales como puerros, zanahorias o hierbas aromáticas. En España se utiliza como base de muchas recetas como pisto manchego, guisos o relleno de empanadas. Lo bueno de tenerlo preparado de antemano es que cuando lo necesitemos nos ahorraremos al menos entre 10 y 20 minutos.

Con el Thermomix podemos llevar a cabo todo el proceso, primero triturando todas las verduras con el tamaño deseado. Después podemos cocinar el sofrito, aunque el Thermomix no puede freír porque no llega a los 150º, sí nos permite sofreír a 100º o temperatura varoma que alcanza los 120º. Y esto lo hace muy bien porque lo cocina a la temperatura adecuada mientras remueve constantemente, lo que evita que se nos pueda quemar el sofrito. Y si una vez terminada la cocción queremos una salsa más fina podemos triturarlo un poco más en solo unos segundos, todo con el Thermomix y sin manchar nada más. En 10 minutos tenemos listo 600 gramos de sofrito básico con Thermomix.

Receta de Sofrito con Thermomix

Receta de sofrito con Thermomix
Preparamos un sofrito rápido con la ayuda del Thermomix

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación5 minutos
Cocción10 minutos
Total15 minutos
PlatoBásicos
CocinaEspañola
EspecialThermomix
Raciones 4 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Sofrito con Thermomix

  • 100 gramos de aceite de oliva
  • 300 gramos de cebolla
  • 2 diente de ajo
  • 3 puerros la parte blanca
  • 3 tomates o 200 gramos de tomate triturado

Utensilios necesarios

Thermomix

Cómo preparar Sofrito con Thermomix

  • La preparación de esta receta de sofrito con el Thermomix es muy sencilla, empezamos triturando las verduras, vertemos todos los ingrediente en el vaso y programamos 4 segundos a velocidad 5.
  • A continuación cocinamos programando 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Si lo queremos totalmente triturado, al finalizar el tiempo, programamos 15 segundos a velocidad 6.
  • Terminado este tiempo, ya tenemos listo nuestro sofrito básico con Thermomix que nos servirá como base de muchas recetas.

Consejos de preparación

  • Si queremos añadir especias como pimentón, cúrcuma o curry lo haremos al final de la cocción para no quemarlas.
  • Para preparar cantidades mayores es recomendable usar la mariposa del Thermomix, esto ayudará a que tal cantidad de ingredientes se mezclen mejor durante la cocción.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

3.86 de 42 votos

Contenido patrocinado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de la cocina, el buen comer y los viajes escribo sobre estos temas desde 2009.

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.