Almejas Cocina al vapor Cocina fácil Entrantes Navidad Tapas

Almejas al vapor

Almejas al vapor

Esta receta de almejas al vapor es un plato sencillo a la par que delicioso. La preparación es muy sencilla, solo necesitamos las almejas y unas gotitas de aceite de oliva que prepararemos en una sartén u olla baja. Es importante tener una tapa que cierre bien el recipiente con el que las cocinemos para que no se escape la humedad y de esta forma se cocinen al vapor en su propio jugo. Aunque podemos usar cualquier tapa, es útil que la tapa sea transparente, así podremos ir viendo cómo se abren las almejas sin abrir la tapa y no perder el vapor.

El resultado es puro sabor a mar contenido en cada una de estas pequeñas almejas, solo debemos llevar cuidado de limpiarlas bien y no cocinarlas demasiado, si no su textura se torna chiclosa y si encontramos algún resto de suciedad o arena nos destrozará la experiencia. Estas almejas al vapor nos servirán como tapa o como aperitivo en cualquier celebración o en el día a día si las encontramos a bien precio. Y si tenemos más ingredientes de mar como mejillones o gambas podemos atrevernos con la receta de Almejas a la marinera.

Receta de Almejas al vapor

Almejas al vapor
Preparamos unas sencillas almejas al vapor

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación5 minutos
Cocción10 minutos
Limpieza2 horas
PlatoAperitivo
CocinaEspañola
EspecialTapas
Raciones 4 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Almejas al vapor

  • 500 gramos de almejas
  • aceite de oliva

Utensilios necesarios

Sartén u olla baja con tapa

Otras recetas:

Cómo preparar Almejas al vapor

Limpiamos las almejas

  • El primer paso es limpiar las almejas, si no hacemos esto bien encontraremos arena y otro tipo de suciedad al comerlas, lo que no es nada agradable. Para ello ponemos las almejas en un recipiente donde quepan todas sumergidas en agua. Rellenamos con agua y añadimos un par de cucharadas de sal, esto hará que las almejas empiecen a soltar toda la arena y suciedad que contengan.
  • Ponemos las almejas a remojo en el frigorífico durante al menos 2 horas, cada media hora comprobaremos si han soltado algún tipo de suciedad. Si es así desechamos el agua, enjuagamos las almejas y el recipiente, volvemos a rellenar con agua y añadimos un par de cucharadas de sal. Introducimos las almejas a remojo de nuevo en el frigorífico.
    Limpiar almejas
  • Nosotros tuvimos que cambiar el agua un par de veces hasta que dejaron de soltar suciedad, pero en otras ocasiones hemos tenido que hacerlo 3 o 4 veces. Todo dependerá de lo sucias que vengan las almejas.

Preparamos las almejas

  • La preparación de las almejas es muy sencilla, primero ponemos a calentar unas gotitas de aceite en una sartén a fuego medio.
  • Cuando haya cogido algo de temperatura añadimos las almejas, las tapamos y dejamos cocinar hasta que se abran la mayoría de las almejas. Debemos tener cuidado de no cocinarlas demasiado porque pueden llegar a tener una textura chiclosa que no es agradable al comer.
    Cómo hacer almejas al vapor
  • Servimos las almejas al vapor que se hayan abierto, que deberían ser la mayoría, y desechamos las que hayan quedado cerradas porque no están buenas.

Consejos de preparación

  • Hay que limpiar bien las almejas para evitar encontrar arena u otro tipo de suciedad en su interior que resulta desagradable al comer.
  • No hay que cocer demasiado las almejas, si no su textura se volverá chiclosa.
  • Desecharemos las almejas que queden cerradas porque seguramente no estén buenas y no deben comerse.
  • No añadir sal puesto que el sabor de las almejas ya tiene un punto salado que no necesita sazonar.
  • Con una tapa transparente podemos ver cómo se abren las almejas sin necesidad de abrir la tapa y perder el vapor generado.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 2 votos

Contenido patrocinado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de la cocina y los viajes empecé a escribir sobre estos temas en 2009 en Recetas de Thermomix y ahora en recetasenlamochila.com.

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.