La receta que hemos elegido hoy es muy sencilla de hacer aunque nos llevará algo de tiempo limpiar y cocinar los cardos. Pero una vez los tengamos listos, en poco tiempo tendremos los cardos con almejas para un aperitivo o como cena por ser un plato muy completo, compuesto por verdura y moluscos.
La combinación de sabores, a mar de las almejas con el sabor amargo de los cardos, nos va a sorprender tanto en Navidad que es cuando se suele elaborar, como el resto del año.
Receta de Cardos o pencas con almejas
Una curiosa combinación de sabor a mar y el toque amargo de los cardos o pencas
Tiempos y otros datos de la receta
Raciones 4 personas
Ingredientes para Cardos o pencas con almejas
- 1 planta de cardos o pencas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 250 gramos de almejas
- 150 mililitros de caldo de cocción de los cardos
- 100 gramos de almendras tostadas picadas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Otras recetas:
Cómo preparar Cardos o pencas con almejas
- Limpiamos las almejas con agua y las colocamos en un recipiente con agua y una cucharada de sal, las dejamos dentro de la nevera 30 minutos para que suelte la arena.
- Limpiamos los cardos o pencas retirando los bordes con un cuchillo y las fibras de la parte delantera y trasera. Además las frotaremos con sal y las lavaremos con agua. Una vez limpias las cortamos en trozos de bocado.
- Ponemos una olla con agua al fuego y cuando rompa a hervir añadimos un pellizco de sal y los cardos o pencas. Dejamos cocer a fuego suave y tapado entre 45-60 minutos dependiendo del tamaño del cardo. Cuando estén tiernos apaga el fuego y reserva.
- Lavamos y escurrimos las almejas que teníamos en la nevera, y en una sartén ponemos unas gotas de aceite. Cuando esté el aceite caliente añadimos las almejas y tapamos, dejamos que se abran y reservamos.
- Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Y lo rehogamos en una sartén grande con un par de cucharadas de aceite.
- Una vez pochada la cebolla, incorporamos la almendra picada y removemos bien para que no se queme.
- Agregamos los cardos escurridos, las almejas con el caldo que hayan soltado durante la cocción y 100 mililitros de caldo de la cocción de los cardos. Removemos bien y dejamos a fuego fuerte para que se consuma el caldo y se espese la salsa. Si vemos que queda muy espesa le podemos añadir 50 mililitros más del caldo de la cocción.
- Una vez tengamos la salsa espesa como se muestra en las imágenes emplatamos y tenemos listo nuestros cardos con almejas.
Consejos de preparación
- Los cardos son menos amargos y tienen más carne que las pencas, pero se puede realizar con ambos. También se pueden utilizar cardos cocidos en conserva.
- Para que los cardos queden bien limpios y sin hebras, es importante retirar las hebras con una puntilla y frotarlas con sal.
- Si lo deseas puedes espolvorear el plato con perejil picado.
Añadir comentario