Almendras Chocolate Cocina Española Navidad Nueces Postres Repostería

Nueces rellenas típicas de Alcoy

Hoy os queremos enseñar una receta dulce típica de Alcoy, en la zona de montaña de Alicante. Estas nueces rellenas se suelen preparar para Navidad y son muy típicas en la noche de reyes cada 5 de enero con su Cabalgata de Reyes Magos, considerada la más antigua de España y fiesta de interés turístico nacional.

Se trata de unas bolitas de almendra molida que se cubre con trocitos de nuez, nosotros solemos cortarlas en cuartos y usamos entre 4 y 6 trocitos para cubrirlas completamente hasta que no se vea la masa de almendra. Pero es algo que se puede hacer al gusto usando más o menos cantidad de nuez.

Por último solemos cubrirlas con chocolate de un mínimo del 70% de cacao porque ya tiene una buena cantidad de azúcar en el relleno. Aunque también suele ser habitual glasearlas. El resultado final son unos dulces de Navidad caseros que seguro gustarán a todos durante las fiestas.

Receta de Nueces rellenas

Pin en Pinterest
Unos dulces tradicionales de Navidad de almendra, nueces y chocolate típicos de Alcoy, en la zona de montaña de Alicante.

Datos de la receta

PlatoPostre
CocinaEspañola
EspecialNavidad
Preparación1 hora
Secado8 horas
Total9 horas
Raciones 24 nueces
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes

  • 1 huevo solo la clara
  • 200 gr azúcar glass
  • 250 gr almendra molida sin piel
  • 1 kg nueces peladas
  • 200 gr chocolate de poste 70%

Preparación

  • Montamos la clara con una batidora de varillas.
  • En un bol, ponemos las claras montadas y vamos incorporando el azúcar glass a cucharadas a la vez que vamos mezclando con movimientos envolventes con una espátula de silicona para que no se bajen las claras.
    Cómo preparar nueces rellenas
  • Una vez hemos integrado la clara con el azúcar, debe quedar una masa blanca brillante. Incorporamos de la misma manera la almendra molida, con movimientos envolventes. Cuando se haga dura la masa pasaremos a amasar con las manos hasta incorporar toda la almendra molida y conseguir una masa homogénea que no se pegue.
    Cómo hacer nueces rellenas
  • Cogemos una bolita del tamaño de una cereza, la boleamos y vamos pegando trocitos de nuez del tamaño de un cuarto de nuez hasta que quede con la cantidad de nuez que nos guste. Nosotros hemos pegado todos los que hemos podido hasta que no se vea la masa. Repetimos la operación haciendo bolitas con las nueces pegadas hasta que no nos quede masa.
    Cómo hacer nueces rellenas
  • Ponemos las bolitas de nuez encima de una rejilla y colocamos un recipiente bajo esta para recoger el excedente del chocolate con el que vamos a cubrirlas.
    Cómo hacer nueces rellenas típicas de Alcoy
  • Troceamos el chocolate para postres en onzas y las introducimos en un bol que podamos meter en el microondas. Calentamos el chocolate durante un minuto, lo sacamos del microondas con cuidado de no quemarnos y removemos hasta que se haya derretido. Si no conseguimos derretirlo del todo lo volvemos a calentar 30 segundos en el microondas y removemos hasta disolverlo por completo.
  • Vertemos el chocolate por encima de las bolitas hasta cubrirlas por completo.
    Cómo hacer nueces rellenas cubiertas con chocolate
  • Las dejamos reposar en un lugar fresco hasta que se sequen y el chocolate se haya endurecido.
    Receta de nueces rellenas cubiertas de chocolate

Video

Consejos

  • En lugar de chocolate, también se suelen bañar con un glaseado de azúcar. Solo tenemos que poner en un cazo pequeño un centímetro de agua, tres gotas de limón y tres cucharadas de agua. Lo dejamos hervir hasta que se haga espuma blanca. La nueces se cubren con ese agua y se dejan secar hasta que cristalice el azúcar.
  • Se suelen presentar con moldecitos de papel de su tamaño o envueltas en papel de celofán o cualquier otro papel de uso alimentario.
Y así quedan estas nueces rellenas y cubiertas de chocolate, típicas de Alcoy en la sierra de Alicante.
Cómo quedan las nueces rellenas cubiertas de chocolate

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 1 voto

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.