La caldereta de cordero es uno de los platos más importantes de la gastronomía extremeña, destaca por su sabor y color. Esto se consigue gracias al majado hecho con el hígado del cordero junto a las especias, pan y otros ingredientes. El majado también aportará consistencia al caldo y no nos costará nada conseguir una salsa espesa ideal para comer con la carne de cordero.
Se trata en todo caso de un plato contundente, apto principalmente para la hora de comer y no tanto para cenar al ser más pesado. En todo caso seguro que gustará por su sabor, color y consistencia de la salsa.
Lo ideal es servirlo junto a una patatas, en este caso nosotros hemos acompañado la carne de la caldereta con patatas panaderas, pero podemos preparar una caldereta de cordero acompañada con las patatas de la forma que más nos guste, al horno, estilo paja, etc.
Receta de Caldereta de cordero extremeña
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Caldereta de cordero extremeña
- 500 gr cordero
- 100 gr hígado de cordero
- Media cebolla
- Medio pimiento
- 2 dientes ajo
- 1 rebanada pan
- 1 cucharada pimentón dulce o picante según gusto
- ½ l caldo de carne opcional
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 1 vaso vino blanco mejor que sea seco
- Tomillo
- Orégano
- Sal
Otras recetas:
Cómo preparar Caldereta de cordero extremeña
- Troceamos el cordero, ponemos a calentar aceite de oliva en una olla y rehogamos los trozos de cordero junto con el hígado. Cuando esté sellado el cordero lo reservamos junto con el hígado.
- Pelamos los ajos y los introducimos en la hoya junto con la cebolla picada, el pan y el pimiento rojo troceado. Sofreímos hasta que esté todo dorado.
- Majamos usando un mortero o la batidora, el hígado, uno de los ajos, una pizca de tomillo, orégano, el vino, pimentón y un chorrito de agua.
- Añadimos el cordero y el majado a la olla junto con el resto de ingredientes del sofrito, cubrimos con agua o caldo de carne.
- Estofar a fuego lento aproximadamente 45 minutos hasta que se haya consumido el liquido y se espese la salsa.
- Cuando falten 15 minutos rectificamos de sal.
Consejos de preparación
- Podemos usar pimentón picante en lugar del pimentón dulce si queremos darle un toque picante.
- Elegir una carne de cordero de calidad, en este caso nosotros hemos usado pierna.
- Otras variantes de esta receta la suelen preparar con cabrito.
Añadir comentario