Preparamos un sencillo cordero guisado con una salsa hecha a base de verduras, vino blanco y pimentón. La cocción la llevamos a cabo con una olla corriente, lo que alargará en total la preparación hasta casi 2 horas, pero si queremos ahorrarnos media hora aproximadamente podemos usar una olla express u olla rápida, el resultado será muy similar.
Aunque como buen guiso, lo mejor es prepararlo con suficiente antelación para que repose y seguro que después estará más sabroso. Además, en este caso lo hemos acompañado con unas patatas al horno con especias y un inevitable trozo de pan para mojar la salsa.
Y es que la carne de cordero se presta a muchos guisos, como por ejemplo la caldereta de cordero con patatas o si queremos algo más exótico un Tajín de cordero y ciruelas. Se trata en ambos casos de cocciones lentas que permiten extraer todo el sabor y dejar la carne de cordero de lo más tierna.
Receta de Cordero guisado
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Cordero guisado
- 1 kg de cordero
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 trozo de pimiento verde
- 4 cucharadas de tomate frito
- 250 mililitros de vino blanco
- 500 mililitros de agua
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Otras recetas:
Cómo preparar Cordero guisado
- Salpimentamos los trozos de cordero.
- En una olla poner un chorro de aceite a calentar, y añadir los dientes de ajo enteros y una parte del cordero para sellarlo bien a fuego medio. Ir dorándolo en partes y reservar en un plato.
- Picamos la cebolla, el pimiento rojo y verde a trozos pequeños.
- Cuando esté toda la carne dorada y reservada, añadir a la olla las verduras picadas. Mover y dejar cocinar entre 5 y 10 minutos a fuego suave con la tapa puesta.
- Agregar el tomate frito o triturado, si es frito tan sólo habrá que darle unas vueltas para que se integre en los ingredientes, si es triturado dejar cocinar unos minutos.
- Ahora añadimos el pimentón y removeremos durante unos segundos teniendo cuidado de que no se queme.
- Añadimos la carne de cordero reservada, subimos el fuego al máximo, incorporamos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol unos 3-4 minutos.
- Incorporamos el agua hasta cubrir la carne, en nuestro caso 500 mililitros aproximadamente. Añadimos también la hoja de laurel.
- Tapamos y dejamos cocinar a fuego suave entre 60 y 80 minutos, hasta que la carne esté tierna. De vez en cuando revisar si se ha consumido mucho el caldo y si es así añadir un poco de agua.
- Si se quiere la salsa espesa, a mitad de cocción destapar para que se evapore el líquido controlando que no se queme.
- Emplatar y servir junto con unas patatas fritas o al horno.
Video
Consejos de preparación
- Se puede reducir el tiempo de cocción a la mitad aproximadamente usando una olla express u olla rápida, nosotros en esta ocasión hemos guisado el cordero en una olla corriente.
- Podemos reforzar todavía más el sabor a vino de este guiso usando un buen vino tinto en lugar de un vino blanco.
- Destapando la olla durante los últimos minutos de la cocción podemos reducir y espesar la salsa del guiso a nuestro gusto.
Añadir comentario