Por lo general solemos comer las carrilleras en salsa, es la forma más corriente de prepararlas, ya que al guisarlas durante un buen tiempo se vuelven tiernas y su carne se deshace solo con el tenedor. Pero otra opción es preparar las carrilleras al horno, la textura es ligeramente distinta, no quedan tan gelatinosas como al guisarlas, sigue siendo una carne tierna que además conserva todo su sabor.
La preparación es muy sencilla, solo tenemos que hornear las carrilleras, y para que no se sequen usaremos caldo de carne, vino y brandy. Además de evitar que la carne se seque, estas bebidas aportarán su sabor a la preparación. Como otras recetas de carrilleras, la cocción lleva bastante tiempo para conseguir que queden tiernas, aquí no podemos usar ollas rápidas ni otras opciones para reducir el tiempo de cocción como al guisar las carrilleras, por lo que tendremos que prever con suficiente antelación su preparación.
Esta receta de carrilleras al horno es una buena opción como cena o comida de una celebración ya que en una bandeja de horno podremos poner una buena cantidad, y si no nos cabe en la misma la guarnición, usar otra bandeja de forma simultánea. No hay problema en cocinar carrilleras y guarnición en bandejas de horno distintas ya que se cocina a baja temperatura.
Aunque si estás buscando formas más originales de preparar las carrilleras, otras opciones válidas y deliciosas son unas carrilleras guisadas al chocolate o unas carrilleras guisadas con miel y romero. Que en este caso sí podrás preparar con olla espress u olla rápida y preparar la receta casi en la mitad de tiempo.
Receta de Carrilleras al horno
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Carrilleras al horno
- 4 carrilleras (400 gramos aproximadamente)
- 25 ml brandy
- 75 ml vino tinto
- 150 ml caldo de carne
- 1 cebolla
- 2 dientes ajo
- 1 cucharada tomillo picado
- 1 cucharada piñones
- 2 patatas
- pimienta molida
- aceite de oliva
- sal
- pimentón
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Carrilleras al horno
- Precalentamos el horno a 200° ya que lo usaremos de inmediato.
- Mientras se calienta el horno salpimentamos las carrilleras y les echamos un chorrito de aceite de oliva masajeándolas un poco para impregnarlas bien. Engrasamos también con aceite de oliva una bandeja de horno y ponemos en ella las carrilleras, cuando el horno haya cogido suficiente temperatura metemos la bandeja en el horno y horneamos durante unos 20 minutos.
- Finalizados los 20 minutos de horneado vertemos el vino tinto y el brandy en la bandeja del horno, espolvoreamos el tomillo molido sobre las carrilleras, añadimos la cebolla cortada en cuartos junto a las carrilleras y los ajos sin pelar.
- Horneamos a 180 grados durante 5 minutos para que se evapore el alcohol de las bebidas añadidas, cuando lleve la mitad del tiempo aproximadamente damos la vuelta a las carrilleras.
- Añadimos el caldo de carne. Si queremos hacer una guarnición de patatas podemos añadirlas en este momento cortadas en gajos no muy gruesos, bien lavadas y peladas o sin pelar, como más nos guste. Rociamos las patatas con un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y pimentón. Horneamos a 150° durante una hora aproximadamente.
- Cada 20 minutos aproximadamente vigilamos la cocción, sobre todo de las patatas y vamos volteando las carrilleras y las patatas. Si vemos que se nos queda sin caldo podemos añadir algo más. En los últimos 20 minutos añadimos los piñones y cuando haya terminado este tiempo tendremos listas las carrilleras al horno.
Consejos de preparación
- Podemos añadir las especias que más nos gusten, sobre todo para las patatas, como pimienta, pimentón dulce o picante, tomillo o clavo. Con ellas podremos darles nuestro toque personal a esta receta.
- Cuidado con hacer los gajos de patata demasiado gruesos, ya que si es así les costará más de cocinarse. Si pasado el tiempo de horneado las carrilleras están tiernas y las patatas duras solo tenemos que retirar las carrilleras y hornear 15 o 20 minutos más las patatas.
- Intenta que no se quede sin caldo porque este jugo nos servirá después para regar las carrilleras y la guarnición a la hora de emplatarlo, con este jugo añadiremos todo el sabor de las carrilleras y las especias elegidas al plato.
- Una alternativa a esta receta pueden ser unas carrilleras al vino tinto.
Añadir comentario