Las carrilleras son una carne muy tierna y jugosa que procede de la mejilla del cerdo, se puede cocinar de múltiples formas como por ejemplo a la brasa, al horno o guisada. Guisada es de la forma que más nos gusta porque la carne queda tan tierna se deshace solo con pincharla con el tenedor, no nos hace falta cuchillo para cortarla.
Como en cualquier receta es muy importante que los ingredientes sean de calidad, para obtener un plato exquisito en celebraciones o para darnos un capricho que de vez en cuando no viene mal. El vino Oporto es conocido como un vino fortificado al que se le añade aguardiente antes de finalizar la fermentación. Nos aporta al plato el sabor dulzón que lo caracteriza, aunque contiene un alto porcentaje de alcohol no nos debe preocupar porque se evapora al cocinarlo. Si no dispones de vino Oporto, también puedes preparar unas carrilleras al vino tinto, con un sabor más conocido en España.
La cocción se puede llevar a cabo con una olla rápida o con cocción lenta como lo hacían nuestras abuelas, pero deberemos de tener en cuenta que el tiempo de cocción pasará de ser de 45 minutos a un par de horas. Y si quieres probar sabores más originales puedes preparar unas Carrilleras al chocolate o unas Carrilleras con miel y romero.
Receta de Carrilleras al oporto
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Carrilleras al oporto
- 500 gramos carrilleras de cerdo
- ½ cebolla
- 2 dientes ajo
- 1 zanahoria
- ½ puerro
- 1 vaso vino de oporto (250 ml aproximadamente)
- 1 vaso caldo de carne o agua (250 ml aproximadamente)
- 1 hoja laurel
- 1 cucharadita romero o una rama de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina
- Sal
- Pimienta negra molida
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Carrilleras al oporto
- Limpiamos las carrilleras quitándoles la grasa y la telilla que llevan, si el carnicero no nos las ha dado limpias. Salpimentamos y enharinamos la carne.
- Pelamos y cortamos a trozos la cebolla, el puerro, la zanahoria y los dientes de ajo.
- En la olla rápida ponemos un par de cucharadas de aceite y la ponemos a fuego medio, cuando esté caliente incorporamos las carrilleras hasta sellarlas. Deben quedar doradas por fuera para que no se escape su jugo, las retiramos a un plato y las reservamos.
- Añadimos un poco más de aceite a la olla, bajamos el fuego e incorporamos las verduras troceadas y una pizca de sal.
- Pochamos durante unos minutos las verduras hasta que la cebolla quede transparente y le agregamos la hoja de laurel y el romero.
- Introducimos de nuevo las carrilleras a la olla y las regamos con el vino de Oporto. Subimos el fuego para que evapore todo el alcohol.
- Añadimos el caldo y tapamos la olla. Dejamos cocer desde que sale el vapor 45 minutos a fuego suave.
- Pasado este tiempo abrimos la olla, sacamos las carrilleras y trituramos la salsa con una batidora para que la salsa quede fina.
- Servimos las carrillera en un plato y regamos con la salsa de oporto.
Consejos de preparación
- Esta receta de carrilleras al Oporto se puede hacer tanto con carne de cerdo como de ternera. Siguiendo los mismos pasos, lo que cambiará es el sabor ya que la carne de ternera tiene un sabor más intenso.
- Podemos aprovechar cualquier caldo que tengamos hecho de pollo, cocido, verduras. Si no tenemos ninguno en la nevera podemos utilizar una pastilla de caldo e incluso agua. Pero no hay nada como hacerlo con un buen caldo.
- Se le puede agregar cualquier verdura que nos guste, pero nosotros hemos utilizado la base de cualquier salsa cebolla, ajo, puerro y zanahoria.
Añadir comentario