Almendras Cocina valenciana Dulces Navidad

Almendrados típicos de Alcoy

Probamos una receta de almendrados típicos de la ciudad de Alcoy, en la provincia de Alicante. Como en otros puntos de España, los almendrados se suelen preparar para Navidad, solo que estos se preparan con la almendra molida con la piel, lo que les da un color, sabor y consistencia característica.

En Alcoy es corriente encontrar repostería elaborada con almendra molida incluyendo la piel y poder comprarla en el mercado, pero si no tienes la posibilidad de adquirirla solo tienes que comprar almendra cruda con piel y molerla, nosotros la hemos triturado con la Thermomix.

El resto de la preparación es muy similar a unos almendrados corrientes, debemos llevar mucho cuidado a la hora del horneado porque a poco que nos pasemos pueden quedar secos y no serán tan apetecibles. Si los chafamos demasiado al poner la almendra y queda finos, también hay más posibilidades de que queden secos, por lo que es mejor que queden más bien gorditos.

Teniendo en cuenta estos pequeños detalles podemos preparar fácilmente estos dulces típicos de Navidad.

Receta de Almendrados típicos de Alcoy

Almendrados típicos de Alcoy
Pin en Pinterest
Una receta de almendrados típicos de la ciudad alicantina de Alcoy

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación25 minutos
Cocción20 minutos
Total45 minutos
PlatoDulces
CocinaEspañola
EspecialNavidad
Raciones 20 almendrados
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Almendrados típicos de Alcoy

  • 250 gramos almendrón o almendra con piel molida
  • 200 gramos azúcar
  • 2 claras de huevo talla L
  • 1 cucharadita canela molida

Para decorar

  • 20 almendras con piel aproximadamente
  • 20 obleas aproximadamente

Cómo preparar Almendrados típicos de Alcoy

  • Encendemos el horno a 180° con calor arriba y abajo sin aire, para tenerlo a suficiente temperatura para hornear los almendrados.
  • En un bol donde después nos quepa todo separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve, reservamos.
  • En otro bol mezclamos bien el almendrón con el azúcar y la canela.
  • Volvemos al primer bol y vamos añadiendo la mezcla del almendrón, azúcar y la canela a las claras montadas poco a poco mientras removemos con una cuchara.
    Masa de almendrados típicos de Alcoy
  • Nos mojamos un poco las manos para que no se nos pegue la masa y vamos formando bolitas de unos 25 gramos que iremos colocando en la bandeja del horno sobre papel de hornear.
    Cómo preparar almendrados típicos de Alcoy
  • Una vez tengamos las bolitas hechas, a nosotros nos han salido unas 20, vamos poniendo una almendra encima de cada una de ellas y aprovechamos para chafarlas un poco. No debemos dejar los almendrados demasiado finos o aplastados para que no se sequen al hornearlos.
    Cómo hacer almendrados típicos de Alcoy
  • Metemos los almendrados al horno y horneamos durante 15 minutos aproximadamente hasta que estén dorados. Hay que tener mucho cuidado que no se quemen, el tiempo de horneado dependerá de la temperatura real de nuestro horno. Por lo que es recomendable comprobar cómo va el horneado a los 10 minutos y después cada 2 minutos, nosotros al final los hemos horneado durante 20 minutos, aunque es recomendable ir comprobando cada pocos minutos.

Consejos de preparación

  • El almendrón o ametló en valenciano es muy utilizado en la repostería tradicional de la ciudad alicantina de Alcoy, se trata de almendra molida con piel. Por lo que si no la encontramos solo tenemos que moler almendras que todavía conserven su piel.
  • Hay que tener mucho cuidado a la hora de hornearlos porque con unos 12 o 15 minutos pueden quedar perfectos pero se pueden quemar por pasarnos solo un par de minutos.
  • Para conservarlos solo hay que evitar que les de el aire, por lo que los podemos guardar en un bote de galletas o cualquier tupper en el que queden bien cerrados. De esta forma los conservaremos durante varios días.
  • Podemos colocar cada almendrado encima de una oblea y de esta forma quedarán decorados de una forma diferente.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 1 voto

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.