El rabo de toro tiene una textura que no gusta a todo el mundo, podría decirse que es similar a las carrilleras, bien cocinada está muy tierna, pero también con mucha grasa. El nombre también es un tanto curioso, pero es que originalmente se preparaba con el rabo de los toros que se lidiaban en las plazas cordobesas. Hoy en día es complicado encontrar carne de rabo de toro, aunque en muchos sitios se le siga llamando así, por lo general será rabo de vaca.
En cualquier caso es un guiso con una carne muy tierna y preparado a la cordobesa muy suave y sabroso, con un toque de vino pero sin pasarnos. El truco para saber que el rabo de toro está suficientemente guisado es que su carne se desprenda del hueso. Que no te asusten las cantidades, aunque preparamos medio kilo de rabo de toro para dos personas, debemos tener en cuenta dentro de este peso el hueso.
Aunque la receta tradicional se prepara en una olla durante 3 o 4 horas, nosotros lo hemos preparado con la olla rápida u olla express que en poco más de 45 minutos lo tendremos listo. Una buena opción sigue siendo el prepararlo de un día para otro, ya que como otros guisos el sabor mejora.
Receta de Rabo de toro a la cordobesa
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Rabo de toro a la cordobesa
- 500 gramos Rabo de toro o de vacuno
- harina
- 1 zanahoria
- ½ puerro
- 1 cebolla
- 4 cucharadas tomate frito
- 2 dientes ajo
- 1 hoja laurel
- tomillo
- romero
- sal
- pimienta
- 250 ml vino tinto
- 250 ml caldo de carne o agua aproximadamente
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Rabo de toro a la cordobesa
- Salpimentamos y enharinamos el rabo de toro, lo ponemos en una bandeja de horno y lo introducimos en el horno a alta temperatura para sellarlo. Cuando se haya dorado, en unos 15 o 20 minutos, sacamos el rabo de toro del horno y reservamos.
- Mientras se dora el rabo de toro en el horno, partimos las verduras, zanahorias, puerros, cebolla y ajo. Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en la olla, encendemos el fuego y cuando haya cogido suficiente temperatura pochamos las verduras.
- Cuando se hayan pochado las verduras, añadimos las 4 cucharadas de tomate frito, removemos para que la salsa de tomate coja temperatura.
- Añadimos el rabo de toro a la olla junto con un vaso de vino tinto, cocinamos un par de minutos para que se evapore el alcohol.
- Agregamos el laurel, romero, tomillo y una pizca de sal. Cubrimos con agua o caldo de carne y tapamos con la tapa de la olla rápida. Cocemos durante 45 o 50 minutos a partir de que haya cogido presión.
- Cuando haya terminado el tiempo apagamos el fuego, cuando la olla pierda la presión, abrimos la tapa y sacamos los trozos de rabo de toro de la olla. Podemos triturar la salsa para que quede más fina simplemente pasándola al vaso de la batidora y triturando a nuestro gusto. Y con esto ya tenemos listo nuestro rabo de toro a la cordobesa.
Consejos de preparación
- Como es poco probable encontrar rabo de toro en la carnicería, prueba a buscar rabo de vacuno.
- Para del buen sabor de este plato radica en la calidad del vino, como apenas usaremos algo más de un vaso, prueba con el vino tinto con el que después vayas a maridarlo.
- Si quieres prepararlo de la forma tradicional tendrás que hacerlo con una olla corriente, lo que dilatará el tiempo en al menos un par de horas.
Uff el rabo de toro es uno de los platos que más me gustan.