Desayunos Meriendas Mermeladas Naranja Thermomix

Mermelada de kumquat y cardamomo con Thermomix

Mermelada de kumquat con cardamomo en Thermomix

Una sencilla mermelada preparada con los pequeños kumquat o naranjas chinas con un toque de cardamomo, especia originaria del sudeste de Asia. ¿Se puede desayunar de una forma más exótica?.

Pero si no tienes kumquat puedes hacer la misma receta con naranjas corrientes que tendremos que pelar dejando las naranjas limpias incluso de la parte blanca. Y el resto del proceso es muy sencillo, en este caso se deja macerar la fruta unas horas o incluso de un día para otro para que, junto al azúcar, se mezclen todos los sabores. Después el Thermomix hace el resto del trabajo cocinando a la temperatura adecuada durante media hora mientras remueve constantemente la mermelada.

Si tienes o te han regalado kumquat y no sabes qué preparar con ellos, esta receta es ideal para conservar su sabor en unos botes al vacío. Otra opción puede ser una Mermelada de manzana y naranja kumquat al Oporto con Thermomix que añade el dulzor de la manzana junto al sabor del vino oporto a estas pequeñas naranjas.

Receta de Mermelada de kumquat y cardamomo con Thermomix

Receta de mermelada de kumquat con cardamomo en Thermomix
Preparamos una mermelada de kumquat y cardamomo muy fácil con el Thermomix

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación30 minutos
Cocción30 minutos
Total1 hora
PlatoDesayuno, Merienda
CocinaAsiática
EspecialThermomix
Raciones 8 personas
Autor Jose Emeterio

Ingredientes para Mermelada de kumquat y cardamomo con Thermomix

  • 1.000 gramos de kumquat
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 600 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de cardamomo molido
  • ½ vaina de vainilla o esencia de vainilla

Utensilios necesarios

  • Thermomix

Cómo preparar Mermelada de kumquat y cardamomo con Thermomix

  • Lavamos y partimos los kumquats quitando las semillas, rabito y restos de hojas. No es necesario pelarlos porque la piel no amarga como la de otras naranjas. Introducimos los trozos en un recipiente donde quepa todo.
  • Exprimimos la naranja y el limón, vertemos el jugo con la pulpa en el recipiente junto a los kumquats.
    Cómo hacer mermelada casera de kumquat con cardamomo en Thermomix
  • Añadimos el azúcar al recipiente y removemos dejando reposar de un día para otro para que la mezcla integre todos sus jugos. Si no tenemos tanto tiempo, con dejarlo macerar unas horas será suficiente.
    Cómo preparar mermelada de kumquat con cardamomo en Thermomix
  • Vertemos la mezcla en el vaso del Thermomix y añadimos el cardamomo molido y el interior de la vaina de la vainilla raspada con un cuchillo. Programamos 3 segundos a velocidad 7 para triturar la mezcla.
  • Bajamos los restos que puedan haber quedado en la tapa y paredes del vaso del Thermomix y volvemos a programar 30 minutos a temperatura 100° y velocidad 2 con el cubilete puesto.
    Cómo hacer mermelada de kumquat con cardamomo en Thermomix
  • Una vez terminado el tiempo tendremos lista la mermelada de kumquats y cardamomo con Thermomix que podremos usar casi de inmediato o bien guardarla en botes de cristal dándoles la vuelta mientras se enfrían para crear el vacío en su interior.

Consejos de preparación

  • Si no tienes naranjas kumquat, también llamadas naranjas enanas o naranjas chinas, puedes usar naranjas corrientes. Las naranjas tendrán que ser peladas incluyendo su parte blanca.
  • Por lo general en las mermeladas se usa la misma cantidad de fruta que de azúcar, pero puedes variar el dulzor de la mermelada reduciendo la cantidad de azúcar. En este caso se puede reducir hasta los 400 gramos.
  • Conservar la mermelada de kumquat y cardamomo es muy sencillo, solo debemos añadirla en caliente en botes de cristal, cerrarlo de inmediato, darle la vuelta y el proceso de enfriado generará el vacío.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 2 votos

Contenido patrocinado

Jose Emeterio

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.