La receta de rape alangostado tiene como orígen la cocina española de mediados de los años 50, aunque se preparó mucho más durante los años 70 y 80, curiosamente en Asturias. La intención era preparar un plato con apariencia de langosta pero usando la carne de rape que en ese momento era infinitamente más económica. La forma de disfrazar una cola de rape como si fuera una cola de langosta era muy sencilla, se ataba con hilo de cocina para mantener la forma de cola de langosta y se pintaba con pimentón dulce la parte exterior del rape manteniendo blanca la parte interior de la carne. La peculiar textura de la carne del rape y la presentación en rodajas completa el disfraz del rape alangostado.
Cocinarlo es muy sencillo, nosotros lo hemos preparado al vapor, se puede preparar con un robot de cocina con vaporera como el Varoma del Thermomix o al horno con suficiente caldo para generar vapor dentro del horno. Para cocinarlo al vapor lo hemos introducido en una bolsa de horno para no perder el jugo de la cocción y poderlo usar como salsa al servirlo. Por último solo tenemos que cortarlo en rodajas y servirlo con una guarnición o ensalada.
En otra ocasión preparamos rape alangostado con Thermomix que nos facilitará la cocción al vapor en el cestillo o el recipiente varoma del Thermomix.
Receta de Rape alangostado
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Rape alangostado
- 1 cola de rape ya limpio y sin la espina
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- pimienta
- sal
- aceite de oliva
- agua
Otras recetas:
Cómo preparar Rape alangostado
- En un bol mezclamos el pimentón, molemos un poco de pimienta, un pellizco de sal, chorro de aceite y mezclamos. Vamos removiendo y añadiendo aceite hasta conseguir una consistencia que nos sirva para embadurnar bien la cola de rape.
- Cortamos 4 trozos de hilo apto para cocina de tamaño que nos sirva para envolver el rape. Hacemos 4 atillos en la cola de rape de modo que dejemos apretada su carne.
- Pintamos con la ayuda de un pincel de silicona ambas caras de la cola de rape con la mezcla del paso anterior.
- Lo introducimos en una bolsa para hornear o lo envolvemos con film de forma que quede bien sellado.
- Dejamos reposar en el frigorífico un par de horas para que se macere la carne del rape con la mezcla con que lo hemos pintado.
- Ponemos agua en una olla, calentamos y cuando empiece a hacer vapor introducimos la vaporera. Cocinamos el rape al vapor durante 15 minutos.
- Terminado el tiempo sacamos la cola de rape de la vaporera, la bolsa de plástico o el film y quitamos los hilos. Con un cuchillo de filo liso bien afilado cortamos en rodajas y ya tenemos listo el rape alangostado.
- Podemos servir en un plato con el caldo que haya generado dentro de la bolsa de horneado o film por encima. Y unas patatas como guarnición.
Consejos de preparación
- La cola de rape también se puede guisar o bien hacer al horno con agua en la bandeja para que genere vapor.
- Otra opción es cocinar la cola de rape al vapor en el recipiente varoma del Thermomix.
- Comprueba que el hilo que utilizas es apto para cocina y que resiste la temperatura a la que vas a cocinar el rape, bien al vapor, guisado o al horno.
Añadir comentario