Chorizo Cocina de Murcia Habas Jamón Tapas

Michirones murcianos o habas guisadas

Michirones murcianos o habas guisadas
Un guiso de habas típico de la región de Murcia y zonas cercanas al que llaman michirones. Una tapa muy fácil de preparar.

Los michirones o habas guisadas es un plato típico de la región de Murcia y zonas cercanas, lo conozco desde siempre en el sur de la provincia de Alicante. La forma tradicional de preparar este plato es con habas secas que se deben poner a remojo como cualquier legumbre seca antes de cocerla para que el proceso sea más rápido. Aún así nosotros lo vamos a preparar con habas tiernas y olla rápida o express, de este modo vamos a ahorrarnos entre una o dos horas y el resultado es muy similar. Si no tenemos habas secas podemos usar cualquier tipo de haba, cuanto menos tiernas mejor pero debemos tener cuidado con los tiempos de cocción para que no se deshagan. En casa siempre se guardaban para esta receta las habas que ya se empezaban a estar muy duras como para comerlas tiernas, estas habas que no están tiernas y tanto su piel como carne empiezan a estar duras no es necesario ponerlas a remojo.

El resto de ingredientes varían dependiendo de la zona donde se preparen, la receta tradicional de Murcia incluye una cabeza de ajos y pimentón, en casa nunca se ha puesto. Se condimenta con otras especias como clavo de olor, además de las especias tradicionales de los michirones, laurel, sal y pimienta. En algunas zonas también se usa panceta para enriquecer más el caldo o incluso sobrasada, mientras que en casa siempre se ha utilizado chorizo y jamón como únicos ingredientes cárnicos. Pero esta es la riqueza de la cocina que en cada zona descubrimos recetas distintas.

Por último está la cuestión del picante, algo que siempre hace mi madre es combinar mitad de chorizo picante y mitad normal, lo que da sabor picante a la receta y hace algo más divertido de comer porque no sabes cuando te va a tocar una rodaja de chorizo picante. Si te apetece ese toque picante y no tienes chorizo picante puedes recurrir a guindilla o pimentón picante, suelen ser las formas tradicionales de añadir ese toque de sabor a este plato. A la hora de comer los michirones lo tradicional es servirlo en un plato de cerámica y seguramente veas a gente que se come la piel y otros no, yo suelo ser de los segundos. Normalmente la piel suele quedar más dura que la carne y normalmente resulta fácil romper una de las puntas del haba y comer la carne presionando por el otro lado. Pero al igual que al preparar la receta, la forma de comerlas depende de los gustos de cada uno, veamos cómo prepararlas.

Receta de Michirones murcianos

Michirones murcianos o habas guisadas
Un guiso de habas típico de la región de Murcia

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación15 minutos
Cocción1 hora
Total1 hora 15 minutos
PlatoAperitivo
CocinaMurciana
EspecialTapas
Raciones 8 personas
Receta publicada por primera vez el 2/05/2024
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Michirones murcianos

  • 1.500 gramos de habas grandes (que ya no estén tiernas) o secas
  • 100 gramos de chorizo cortado a rodajas
  • 100 gramos de jamón ibérico a taquitos
  • 2 hojas de laurel
  • 10 o 15 granos de pimienta negra
  • 10 clavos de olor enteros
  • sal
  • agua

Opcionalmente

  • Chorizo picante
  • Panceta
  • Guindilla

Utensilios necesarios

  • Olla express u olla rápida

Cómo preparar Michirones murcianos

  • La preparación de los michirones diferirá en función de si tenemos habas secas o tiernas. Si las habas son secas tendremos que ponerlas a remojo el día anterior, lo ideal es que estén a remojo 24 horas aproximadamente, tendremos que cambiar el agua una vez durante el proceso. Si las habas no son secas usaremos unas habas que no estén demasiado tiernas, en casa siempre se reservaban las habas más gordas que no estaban tan tiernas para esta preparación, de esta forma no es necesario ponerlas a remojo.
    Cómo hacer michirones murcianos o habas guisadas
  • El resto de la preparación es muy sencilla, solo tenemos que poner todos los ingredientes en la olla, salvo el agua. Tener en cuenta el tamaño de la olla para que quepa todo y dejar un espacio de seguridad en la olla a presión. Hay que ser generosos con la sal, pondremos dos cucharaditas, ya que las legumbres necesitan muchas para que se cocinen adecuadamente. El picante dependerá de nuestras preferencias, podemos usar chorizo picante y/o guindilla para darle ese toque de sabor.
    Cómo hacer michirones murcianos o habas guisadas
  • Por último cubrimos de agua dejando un par de dedos de agua por encima de los ingredientes, sigue las normas de seguridad de la olla a presión con respecto a la cantidad máxima que podemos cocinar en ella. Cerramos la olla a presión y cuando haya cogido presión dejaremos cocinar durante una hora. Si lo cocemos con la olla normal puede tardar de 2 a 3 horas.
    Cómo preparar michirones murcianos o habas guisadas
  • Finalizado el tiempo ya tenemos listos estos michirones murcianos.
    Receta de michirones murcianos o habas guisadas

Consejos de preparación

  • Puedes hacer esta receta con habas secas o tiernas, siempre que estén lo más duras posible. Si lo preparas con habas secas recuerda ponerlas a remojo 24 horas tantes como cualquier legumbre.
  • Se puede preparar con la olla tradicional, pero el tiempo de cocción se duplicará.
  • Si tras abrir la olla han quedado algo duras, puedes cocerlas un poco más con una tapa de olla normal hasta que las habas estén blandas para comer. Dependerá de la dureza del haba tener que cocerlas más o menos.
  • Hay distintas opciones para enriquecer el caldo, panceta, una cabeza de ajos partida por la mitad, guindilla, chorizo picante, etc. El picante también dependerá del gusto de cada uno.
  • Nosotros solemos preparar para consumir un par de veces o tomar varios aperitivos, normalmente aguantan hasta una semana en el frigorífico.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

Esta receta ha obtenido una nota de 5 con un voto

Contenido patrocinado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de la cocina, el buen comer y los viajes escribo sobre estos temas desde 2009.

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Valora la receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.