La Toscana

Volterra, qué ver

Qué ver en Volterra
Vistas de Volterra

La ciudad de Volterra es otra ciudad situada sobre una colina en la Toscana de Italia, pero en este caso la colina en la que está situada la ciudadela está a más de 540 metros de altura, lo que le otorga unas fabulosas vistas de los valles del Cecina y del Era. Se trata de una ciudad menos turística que la cercana San Gimignano, lo positivo de esto es que por lo general encontraremos menos turistas, pero por contra tiene menos cosas para ver y personalmente menos encanto.

Esta ciudad también tiene la curiosidad de situar parte de la historia de Luna nueva de la saga Crepúsculo muchos de los lugares más emblemáticos, pero para rodar la película fue Montepulciano la localización elegida. Hemos visitado ambas ciudades y un alto porcentaje de los suvenires que abarrotan las tiendas de las zonas más turísticas estaban relacionados con la novela.

Cómo llegar a Volterra

Volterra está situada a una hora de Siena en coche, su situación aunque alejada de Siena o Florencia es propicia para hacer una ruta circular desde Siena visitando San Gimignano, Volterra y Monterigionni. Es recomendable hacerlo en este sentido para visitar a primera hora de la mañana San Gimignano y no encontrar demasiados turistas, Volterra al estar más alejado suele tener menos afluencia de turistas.

Al tratarse de una ciudad con tanto desnivel encontraremos aparcamientos en distintos niveles, sucede algo similar que en Montepulciano. El aparcamiento más cercano (de pago como muchos en la zona) lo encontraremos cerca del centro y de los principales puntos turísticos en el Parcheggio La Dogana que está a solo dos minutos a pie de la Piazza dei Priori.

Plaza y palacio dei Priori

La Piazza dei Priori es el corazón de Volterra, en el que encontraremos majestuosos palacios de los cuales el más importante es el Palazzo dei Priori que da nombre a la plaza. Como curiosidad, en el Palazzo Pretorio encontraremos una placa situada a aproximadamente un metro de altura con el grabado «M.534 sim» con el objetivo de informar de la altitud con respecto al nivel del mar. Lo sábados de los meses de invierno esta plaza se utiliza para el mercado semanal de productos locales.

Palacio Priori en Volterra
Palacio Priori

En el Palazzo dei Priori está el ayuntamiento de Volterra, se trata del ayuntamiento más antiguo de la Toscana. Aunque inicialmente este edificio alojaba la Pinacoteca de la ciudad, finalmente se trasladó al Palazzo Minucci-Solari y el Palazzo dei Priori solo alberga las oficinas municipales y algunas exposiciones temporales, aunque muchas de sus salas son auténticas obras de arte. Dentro del palacio se establecieron algunas escenas del libro de Luna Nueva de la saga Crepúsculo y aparecieron junto con la plaza en algunas escenas de la serie Los Medici.

La fachada del palacio está decorada con placas de terracota esmaltadas que representan los escudos de armas de las familias florentinas. Pero lo que más nos llamó la atención de este palacio fue su torre pentagonal, si la ciudad de Volterra ya está situada a una destacada altura en comparación de otras ciudades de la Toscana, esta torre nos ofrece unas vistas fabulosas de 360 grados.

Escudos de la fachada del palacio Priori en Volterra
Escudos de la fachada del palacio Priori

La experiencia en nuestro caso fue agridulce ya que el edificio tampoco ofrece un interior que destaque sobre otros edificios toscanos. Y por otro lado la subida a la torre está controlada por una persona que fija un tiempo de subida y bajada a la torre y de cuánta gente son los grupos. Si cuando ha pasado el tiempo estipulado no están todos bajo esta persona se encargará de recordártelo a gritos. Además decide quién está en condiciones físicas de subir, pese a que esa persona ya haya pagado la entrada, por lo que vimos algunas discursiones con los visitantes por este motivo.

Esta torre es relativamente estrecha con un interior con escalones de metal bastante altos y también estrechos, lo que provoca que no sea accesible para cualquier persona, el tiempo sea limitado y debamos hacer una considerable cola para poder subir unos pocos minutos.

Vistas desde la torre del palacio Priori en Volterra
Vistas desde la torre del palacio Priori

Por lo que todo esto es algo a valorar antes de subir a la torre, aunque por otro lado obtendremos unas fabulosas vistas de los valles del Cecina y del Era.

Ruinas etruscas

Volterra es origen de la civilización etrusca en el siglo VIII antes de Cristo, por lo que es un santuario viviente de su arquitectura. Prueba de ello son las ruinas que se mantienen en la ciudad y que sobreviven con mayor o menor suerte en el tiempo.

Si subimos a parte más alta de Volterra encontraremos el Parco di castello que como su nombre indica es el parque de la fortaleza Medici, que actualmente es una cárcel y tiene la curiosidad de que una vez al mes se convierte en un restaurante en el que son los propios presos los que cocinan. No es posible recorrer el interior de la fortaleza, pero la parte exterior impresiona tanto desde el parque como desde las calles colindantes.

Ruinas etruscas en Volterra
Ruinas etruscas

Justo en el lado opuesto podremos visitar la Acrópolis Etrusca en la que los trabajos de excavación han sacado a la luz una importante cantidad de ruinas etruscas. No podremos acceder antes de las 10:30 de la mañana y hay que tener en cuenta que por la tarde pueden cerrar sobre las 16:30 horas. El precio es de 5 euros y podremos ver las ruinas y, al menos lo que más nos impresionó, la cisterna.

Interior de la cisterna etrusca en Volterra
Interior de la cisterna etrusca

A la cisterna destinada a recoger agua de lluvia accederemos por unas escaleras de caracol. Su profundidad es de 8 metros y se sostiene en unas columnas de piedra, cuando nosotros estuvimos había un poco de agua pese a ser verano y el sol del medio día se colaba entre los agujeros del techo. Originariamente recogía el agua de lluvia de los tejados de los edificios cercanos, este agua era utilizado para las ceremonias religiosas y para afrontar periodos de sequía.

Escaleras de acceso a la cisterna etrusca en Volterra
Escaleras de acceso a la cisterna etrusca

Por 16€ podremos adquirir la tarjeta Volterra válida por 72 horas y que nos permitirá acceder al Museo Etrusco, Pinacoteca, el Ecomuseo de Alabastro, Palazzo del Priori, Acrópolis y Teatro Romano.

El teatro romano

En unas excavaciones realizadas más allá de la Porta Fiorentina durante los años 50 se descubrió uno de los teatros romanos más bonitos y mejor conservados de Italia. Esta magnífica construcción conseguía albergar a unos 2.000 espectadores y tenía una pared tras el escenario de más de 15 metros de altura, la cual se consiguió reconstruir en parte.

El acceso a estas ruinas nos costará 5€ y podremos ahorrarnos algunos euros si adquirimos la Volterra Card. Podremos llegar a ella a pie a través de la Puerta Fiorentina, y si vamos en coche podremos llegar a él sin problemas porque alrededor hay 3 de los aparcamientos de Volterra.

Vídeo de Volterra

Como siempre intentamos grabar algo de cada destino que visitamos o al menos lo más representativo.

Mapa de los puntos de interés

Estos son los puntos más interesantes de Volterra que puede ver en una mañana.

Fotos de Volterra

Galería con algunas fotos que hicimos durante un día en Volterra.

Si estás pensando en visitar ciudades como San Gimignano durante una ruta por la Toscana, no puedes dejar de visitar también Volterra, una ciudad llena de historia y algo menos turística que otros destinos de La Toscana en Italia.

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.