Italia La Toscana

Bagno Vignoni: qué ver en una mañana

Piscina de Bagno Vignone
Piscina de Bagno Vignone

El pintoresco y antiguo pueblo de Bagno Vignoni se encuentra en pleno corazón de la Toscana , en el Valle de Orcia, nosotros tuvimos la suerte de poder visitarlo durante la mañana del segundo día de nuestra ruta por la Toscana cuando estuvimos recorriendo la zona sur de Siena. Durante esa mañana salimos de Siena hacia Motalcino y tras ver su castillo estuvimos un par de horas en Bagno Vignoni.

Se trata de un pueblecito con menos de 50 habitantes para el que no es necesario dedicar mucho tiempo, su mayor punto de interés es la Plaza de las fuentes o Piazza delle Sorgenti, en donde podremos observar una enorme cisterna de 50 metros de largo por 30 de ancho de donde brotan las aguas termales de origen volcánico. En uno de los laterales podremos ver un porche en donde los peregrinos podían refugiarse de las inclemencias de tiempo y dormir por la noche.

La pena es que nosotros fuéramos a principio de agosto en plena ola de calor y la diferencia de temperatura entre el agua y el aire era mínima, pero según relatan otros viajeros, en otras épocas del año y debido a la diferencia de temperatura,  el agua caliente genera vapor a modo de niebla ligera que adorna mucho más la pintoresca postal.

Surtidor de aguas termales en Bagno Vignone

Pese a que hay una buena cantidad de agua,  en algunas partes se puede ver brotar del suelo con cierta fuerza, lo que permite verla por encima del nivel a borbotones. Alrededor de la cisternas hay varias osterías en las que podremos comer un delicioso pan de pueblo acompañado de quesos, embutidos y vinos de la zona. Solo advertir que los precios no son especialmente económicos, por lo que os recomendamos que comparéis precios ya que, aunque no llegarán a precios de la plaza de San Marcos de Venecia, pero en la mayoría de ellas cobran un plus por las vistas.  Nos hablaron muy bien de Porcellum, pero no pudimos probar el sitio porque todavía no tenían abierto y queríamos ir a nuestro siguiente destino.

Osteria Enoteca Porcellum de Bagno Vignoni

Baños termales en Bagno Vignoni

En la cisterna de la Plaza de las fuentes no está permitido bañarse, pero  existen dos centros termales que se alimentan de sus aguas que brotan a casi 50 grados, entre estos centros destaca el que tiene el exclusivo hotel de 5 estrellas Andeler Termae, cuyo acceso es mediante reserva y menos asequible.

Como término medio también existe en el mismo pueblo el Hotel de 3 estrellas Posta Marcucci a cuyas termas se puede acceder por unos 10€ y nos permitirá bañarnos en un entorno controlado con unas vistas increíbles. Pero si queremos algo más original y ahorrarnos algunos euros, estas termas desaguan en varias piscinas naturales llamadas Parco dei Mulini que, aunque pierden su calor, mantienen el resto de propiedades ya que que contienen bicarbonato y sulfatos. Se trata de un entorno similar al de las Termas de San Filippo que visitamos después de este destino accesible a través de un camino no asfaltado pero que no es difícil de encontrar.

De modo que si pensáis visitar esta zona, no olvidéis incluir en vuestra mochila ropa de baño para disfrutar si te apetece de un relajante baño, que siempre viene bien en medio de la ruta y recuperar fuerzas para seguir en viaje. Y mientras lo haces piensa que desde época romana y sobre todo en la Edad Media ya se disfrutaba de los beneficios de estas aguas termales de Bagno Vignoni, sobre porque Bagno Vignoni era un punto de descanso y para numerosos peregrinos que viajaban por la Via Francigena en su camino a Roma.

Cómo llegar y acceso a Bagno Vignoni

Desde Siena, Bagno Vignoni está a algo más de una hora en coche y si vas con este medio de transporte no te preocupes por el aparcamiento ya que hay un par de parkings totalmente gratuitos situados a pocos metros del centro del pueblo. Aunque este es uno de esos pueblos en donde, debido a su tamaño, todo está cerca del centro.

Fotos de Bagno Vignoni

Bagno Vignoni es un pueblecito con encanto en donde perdernos con la cámara para hacer fotos, tanto de los típicos paisajes toscanos como de sus rinconcitos y detalles.

Si estás buscando un rincón poco conocido de La Toscana italiana seguro que Bagno Vignoni no te defraudará, puedes tomarlo como un punto de paso para darse un baño rápido dentro de una ruta por el sur de La Toscana o como un destino donde perderse unos días y relajarse en sus aguas sulfurosas, tanto de sus hoteles como en las piscinas naturales.

¿Ha visitado Bagno Vignoni? ¿Nos quedaron cosas por ver? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Contenido relacionado

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.