La Toscana

San Gimignano, el pueblo de las torres en la Toscana

San Gimignano

San Gimignano es un pequeño pueblo medieval amurallado, que como muchos otros en la Toscana está situado en lo alto de una colina. Localizado a media hora de Siena y de Florencia es una visita obligada durante una ruta por la Toscana.

Es un pueblo amurallado como otros en la Toscana, pero lo que más destaca en él es la cantidad de torres que todavía conserva y que lo hacen destacar desde la distancia. Ciudad Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la UNESCO, os contamos qué pudimos ver y hacer en San Gimignano durante nuestra última visita de una mañana.

Cómo llegamos a San Gimignano

San Gimignano está situado a medio camino entre Florencia y Siena, por lo que si estamos en cualquiera de las dos ciudades estaremos a poco más de media hora en coche. Sobre todo en temporada alta es muy recomendable llegar temprano para poder aparcar cerca, no sufrir atascos que nos obligarán a aparcar lejos del centro y poder disfrutar del pueblo prácticamente vacío.

Lo habitual es acceder al pueblo medieval por la puerta de San Giovanni situada en la parte sur de la muralla. Nosotros llegamos en coche a las 9 de la mañana y tuvimos suerte, por los pelos, de poder aparcar en el parking P2, a pocos metros de la puerta por lo que el acceso fue inmediato. Ya que en estos pueblos suele ser habitual tener que aparcar en parkings de pago, al menos poder hacerlo en uno cercano.

Puerta San Giovanni de San Gimignano
Puerta San Giovanni

Una vez cruzada la puerta continuamos por la calle de San Giovanni ascendiendo por una ligera pendiente mientras vemos las típicas tiendecitas de productos y suvenires de la región. Nada más cruzar la puerta también podremos ver el Bar Gelateria Combattenti en donde nos llama la atención la Porchetta que tienen expuesta en uno de sus escaparates y donde podremos degustar bocadillos hechos con esta carne de cerdo, por el momento no toca gelato.

Porchetta en San Gimignano

Disfrutar de las torres de San Gimignano

Seguimos por la vía San Giovanni, totalmente peatonal, y llegamos a la Piazza Della Cisterna, que como su nombre indica tiene en el centro un gran pozo. Desde aquí podremos contemplar la asombrosa altura de las torres de San Gimignano, además de su dudosa verticalidad. A espaldas de esta plaza podemos acceder a un mirador que nos ofrece unas vistas increíbles de la Toscana.

San Gimignano todavía conserva 15 torres a día de hoy, unas más altas y otras no tantos, pero lo más asombroso es pensar que este pueblo llegó a lucir 72 torres. Las familias adineradas de los pueblos amurallados de la Toscana solían competir por tener las torres más altas. Este ansia de tener la torre más alta provocaba en muchos casos que la construcción no tuviera todas las medidas de seguridad necesarias, lo que podía derivar en algún derrumbe.

Torres de San Gimignano

Y tras disfrutar de la arquitectura de San Gimignano, ¿por qué no disfrutar también de sus helados?. Este pueblo cuenta en la Piazza Della Cisterna de dos estupendas heladerías, la Gelateria Dell’ Olmo y Gelateria Dondoli. Pese a haber estado en dos ocasiones en este pueblo, en las dos ocasiones hemos comprado los helados en la Gelateria Dondoli, por lo que no sabría deciros como están los de Dell’ Olmo. Pero sí podemos decir que los de Dondoli son muy buenos y prueba de ello es la cola que tendremos que hacer en cualquier momento del día para poder probar uno de los helados de los que se declaran con un gran cartel campeones del mundo.

Heladería Dondoli en San Gimignano
Heladería Dondoli

Recobradas fuerzas pasamos a la Piazza del Doumo, en donde nosotros pudimos ver el típico mercadillo en la segunda ocasión que estuvimos. La verdad es que desluce bastante la vista de la plaza ya que son puestos amontonados con toldos que no permiten ver nada, pero nuestro objetivo era ver el pueblo desde las alturas, por lo que nos dirigimos al Palazzo Comunale.

Visita al Palazzo Communale y subir a Torre Grossa

El Palazzo Communale, también llamado el Palazzo del Popolo alberga el Ayuntamiento y el Museo Cívico de San Gimignano en donde podremos ver importantes obras de arte de las escuelas fiorentinas y sienesas de entre los siglos XIII y XVI. Pero nuestro mayor interés por este punto es que a través de él se puede subir a la Torre Grossa, la torre más alta de San Gimignano con 54 metros de altura.

Nosotros tuvimos que esperar un poquito porque, aunque el horario desde el 1 de abril al 30 de septiembre es de 10 a 19 horas, abrieron algo más tarde, el resto del año el horario es de 11 a 17:30 horas. El museo está bien y el acceso a este y al resto de museos cívicos nos costará 9€, aunque la entrada llamado Paso de San Gimignano por 13€ nos permitirá acceder a media docena de museos, a la Torre Grossa y a la Iglesia de San Lorenzo en Ponte.

Vistas desde la Torre Grossa de San Gimignano

Tras ver el museo subimos la Torre Grossa, son aproximadamente 10 pisos de altura con una escalera metálica de fácil acceso. Por lo que con calma es sencillo subir hasta lo más alto, en donde nos encontraremos el campanario y unas vistas fabulosas de San Gimignano y de los alrededores. Como la mayoría de pueblos toscanos están situados sobre colinas, a poco que subamos a algunas de sus torres tendremos unas vistas fantásticas, por lo que esta está totalmente recomendada.

Interior de la basilica de Santa María Assunta en San Gimignano
Interior de la basilica de Santa María Assunta

Justo al lado pudimos visitar la Basílica de Santa Maria Assunta y Capilla de Santa Fina, la entrada nos costó 4€ y nos llamó la atención, porque hasta el momento no nos había ocurrido en ninguna iglesia italiana, que nos sugirieran taparnos hombros y piernas, aunque la verdad es que una vez dentro los visitantes no solían mantenerlo. La verdad es que la sencillez de su fachada no hace pensar la cantidad de frescos que decoran el interior de sus tres bóvedas y que vale la pena visitar.

Qué más ver

Os hemos contado que es lo habitual que se puede ver o hacer en San Gimignano pero además de estos puntos de interés tiene más museos, iglesias y rincones para ver, pasear por sus callejuelas huyendo de los típicos puntos turísticos para poder disfrutarlo con tranquilidad ya es una experiencia.

Vistas de San Gimignano y la Toscana

En su página oficial http://www.sangimignano.com/ podremos ver una guía de la ciudad con todos sus puntos de interés junto con los precios actualizados y las distintas opciones de entradas acumuladas con las que podremos ahorrarnos algunos euros.

Mapa de San Gimignano

En el siguiente mapa tenéis los puntos que fuimos visitando, como podéis ver están muy cerca unos de otros y el centro antiguo de San Gimignano no es mucho más grande, por lo que se puede recorrer por completo paseando.