Italia La Toscana Viajes

Qué ver en Montalcino

Montalcino
Montalcino

Montalcino es, como otros muchos pueblos de La Toscana, un pueblo situado sobre una colina desde la cual obtendremos unas vistas impresionantes de la zona, pero lo que más lo caracteriza es que es el lugar de producción del vino Brunello y su fortaleza (La Fortezza) también llamada La Rocca. Situado a menos de una hora en coche desde Siena, es uno de esos destinos menos conocidos del sur de Siena que recomendamos visitar.

Este pequeño pueblo fue muy importante para la República de Siena ya que, tras la caída de la ciudad de Siena en 1555 por el ejército del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, más de 650 familias aguantaron durante 4 años entre las murallas de Montalcino ya que, además de su castillo, está fuertemente fortificada por muros que rodean todo el pueblo.

Montalcino conforma una preciosa estampa medieval, nosotros lo visitamos a primera hora de una mañana de agosto cuando todavía no había empezado a hacer calor y todavía no habían aparecido los grupos de turistas de rigor. Es muy interesante en estos casos llegar pronto a los destinos más pintorescos para que no esté abarrotado de turistas y poder disfrutar tranquilamente de sus callejuelas.

Calles de Montalcino
Calles de Montalcino

La Fortezza o castillo de Montalcino

El castillo de Montalcino es el máximo exponente de la panorámica de la ciudad, obteniendo desde lo alto de sus muros las mejores vistas del pueblo y de los valles de Ombrone y Asso. Este fue el primer lugar que visitamos de Montalcino y el más fácil de encontrar porque se puede ver a kilómetros de distancia.

Desde lo alto también podremos admirar la planta de este castillo de forma pentagonal con torres en cada ángulo y que todavía conserva algunos de sus muros y torres originales, algunas estructuras adyacentes y una basílica que actualmente se usa como capilla. Aunque muchas torres están cerradas al público por el estado de las escaleras interiores, la parte más alta es perfectamente accesible.

Este castillo está bien conservado y permite, previo pago de 4€ para adultos y 2€ para los niños, acceder a su interior y recorrer sus estancias. En la primera de ellas hay una vinoteca en la que podremos comprar y degustar vino Brunello típico de Montalcino y otros vinos de calidad de la zona.

Recorrido por las murallas y el interior de la fortezza de Montalcino

El vino Brunello

Este vino comparte su popularidad en las zonas vitivinícolas de La Toscana con vinos como el vino Nobile di Montepulciano y el Chianti, aunque el Brunello cuenta seguramente con la mejor reputación. Se elabora exclusivamente con uvas Sangiovese cultivadas en tierras cercanas a Montalcino.

Este vino cuenta con un proceso de envejecimiento de entre dos y medio a cinco años en barricas de madera, esto le proporciona características complejas con un sabor vigoroso, seco y de taninos más fuertes. Además, tiene que ser envejecido como mínimo por cuatro años y cinco para Vinos Gran Reserva. De esos años, al menos dos deben ser almacenados en barricas de roble y, finalmente, deben tener una etapa de embotellamiento de cuatro meses antes de ser lanzados a la venta.

Qué más podemos ver en Montalcino

La Piazza del Popolo es la plaza grande de Montalcino, el edificio principal de la plaza es el Palazzo Comunale, también llamado Palazzo dei Priori (construido a finales del siglo XIII, principios del siglo XIV). El Palacio está adornado con los escudos de Podesta que gobernaron la ciudad a lo largo de los siglos y una torre alta medieval. Este edificio tiene una forma curiosa ya que, al igual que la plaza es muy estrecho, lo que contrasta con su alta torre.

Cerca del Ayuntamiento, se encuentra una estructura renacentista con seis arcos de medio punto, llamada el albergue, que se inició a fines del siglo XIV y finalizó a principios del siglo XV, pero que ha sufrido muchos trabajos de restauración durante los siglos siguientes.

En la parte trasera de La Fortezza y a menos de 500 metros está el doumo de Montalcino, esta catedral católica del siglo XIV y reconstruida en el siglo XVIII tiene como curiosidad arquitectónica su pórtico apoyado sobre 6 columnas. Sus tres portales indican las 3 naves en las que está dividido su interior.

Mapa de Montalcino

Lo más habitual es ir a Montalcino, durante alguna ruta por La Toscana, desde Siena que está aproximadamente a 40 kilómetros, lo que nos llevará apenas una hora en coche ya que parte del recorrido, aproximadamente la mitad, discurre por autovía y otra parte por carreteras locales. Cuando lleguemos a Montalcino hay un pequeño parking justo al lado de la Fortezza que es de pago, como la mayoría de los aparcamientos del pueblo y de muchos pueblos de La Toscana.

Fotos de Montalcino

Un pueblo de La Toscana italiana en donde perderse con la cámara de fotos para inmortalizar sus callejuelas y poder hacer espectaculares panorámicas de los valles de Ombrone y Asso.

Las calles de Montalcino con sus pavimentos de piedra son realmente encantadoras y el pueblo es un lugar maravilloso para pasear entre el laberinto de encantadoras tiendas de artesanía, cafeterías, restaurantes y bares de vinos.

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.